Este lunes en el Día de la Educación Financiera y coincidiendo con el evento, el roboadvidor y gestora de fondos y planes de pensiones independiente, Finletic, ha elaborado una guía práctica para el inversor que comienza.

Ahondamos en ello con Rafael Juan y Seva, presidente de Finletic en Mercado Abierto.

Escucha la entrevista completa en este podcast de Mercado Abierto:

Día Educación Financiera | Mercado Abierto [04.10.2021]

Nos da las claves para acertar con los primeros movimientos en Mercado Abierto Rafael Juan y Seva, presidente de Finletic

Consejos, conceptos y principios que todo el inversor debería tener en cuenta para entrar a operar en el mercado. Estas son las premisas sobre las que se asienta el documento de Finletic publicado bajo una premisa muy clara: invertir no es algo que deba estar reservado para unos pocos "con dinero".

"La mayoría de las personas que han conseguido ahorrar pueden entrar a operar en un mercado", apunta el experto e insta: "no hay que esperar a tener un gran capital para inversor".

Ahorrar para por "realizar un esfuerzo", dejar de consumir en el presente para hacerlo en un futuro. ¿El problema? que en un escenario actual como el de la inflación es complicado porque a años vista puede que no se pueda terminar invirtiendo por la subida de los precios y costes.

"Centrarse en obtener rentabilidad, normalmente, no es un buen consejo", sentencia Rafael Juan y Seva.

Malas inversiones

Perder todo o parte del capital por "malas inversiones" suele ser la razón principal por la que los inversores deciden "escapar" del mercado.

Sin embargo, el experto considera que no es una razón de peso ya que las "malas decisiones" siempre se pueden "evitar" con el conocimiento necesario.

"¿Para qué se invierte?", esta es la premisa principal que debe preguntarse todo inversor antes de "jugar en el mercado".