El Consejo de Ministro aprobará mañana el Programa de Estabilidad. El Ministro de Economía en Funciones, Luis de Guindos, asegura que con las medidas aprobadas el déficit público se reducirá al 1,5% en 2019, si se mantienen las políticas monetarias.

Hay que recordar que el año pasado no se cumplieron los objetivos acordados con la Unión Europea y España puede ser multado por ello. Desde el Gobierno aceptan la posible sanción, porque es uno de los acuerdos que España acató cuando entró en la Unión.

Además el Programa de Estabilidad considera que, si Mariano Rajoy se mantiene otra legislatura más en la Moncloa, cada año se crearán de media 470.000 puestos de trabajo.

Luis de Guindos, también ha analizado también los datos de la EPA, presentado esta mañana. A pesar de la bajada, es optimista, porque en términos de tasa el crecimiento es del 3,3%. Es el mayor aumento en tasa interanual desde mediados de 2007, antes de la crisis económica.

En materia política, la incertidumbre que vive España desde hace cuatro meses, no ha afectado a la economía. Según la opinión del Ministro, España no ha dejado de crecer por no tener Gobierno, pero habría crecido más si se hubiese elegido ya un presidente.

De cara a las próximas elecciones, pide una campaña más austera. Aunque no propone ningún porcentaje de reducción de costes como sí han hecho desde el PSOE y Ciudadanos.