El Gobierno aprueba un decreto ley que permitirá a las empresas con sede en Cataluña, el traslado de las mismas fuera de la comunidad autónoma independientemente de la junta de accionistas o lo que establezcan sus estatutos, con intención de agilizar el proceso. El portavoz del Ejecutivo, Íñigo Méndez de Vigo, asegura que la situación de incertidumbre catalana lo único que hace es paralizar los proyectos de inversión, justificando así "la extraordinaria y urgente necesidad de la medida".


"Es culpa de una política irresponsable que genera incertidumbre e inquietud". Con estas palabras el ministro de Economía Luis de Guindos ha lamentado que las pretensiones independentistas del Gobierno de la Generalitat hayan provocado que empresas como Sabadell, Dogi o Eurona hayan trasladado su domicilio social fuera de Cataluña.





Por su parte, el Ministro también ha reiterado su agradecimiento al apoyo que la medida ha recibido por parte de los grupos PSOE y Ciudadanos, con los que asegura seguir teniendo “relaciones fluidas” en lo referido a la gestión del proceso secesionista catalán.


Empresas como Naturhouse, Service Point, Oryzon, Eurona, Dogi o Catalana Occidente y bancos como el Sabadell o el CaixaBank, también se encuentran estudiando, si no iniciando trámites, para un proceso de cambio de sede fuera de Cataluña. Por su parte, el diario 'Der Spiegel' advertía el pasado miércoles de que grupos alemanes como Volskwagen, Bayern o Lidl, saldrían de la región si finalmente se produjera una Declaración de Independencia.


Preguntado también por la actuación de los cuerpos de seguridad durante el 1-O, Méndez de Vigo ha reiterado que acudieron por “mandato de un juez” con el objetivo, no ya de las personas, sino de hacer cumplir la ley retirando las urnas y paralizando la votación. El Ministro asegura que aun habiendo atendido las historias de las que se hacía eco la prensa internacional sobre la violencia policial, las cifras en muchos casos no se han correspondido con la realidad y a día de hoy solo existe una persona hospitalizada.


Manuel Gutiérrez, de Briz jurídico-tributario, comenta el nuevo Decreto desde el punto de vista fiscal.  El cambio no influye en el Impuesto de Sociedades, pero sí en el IRPF y el IVA.