El Ministerio de Hacienda y los Sindicatos firman hoy un acuerdo que contempla un aumento salarial para los funcionarios de hasta el 8,8% entre 2018 y 2020.

La subida salarial fija plurianual será del 6,1%, casi un punto más que lo que proponía el Gobierno en septiembre.  Esta medida permitirá, según los sindicatos, una sustancial recuperación del poder adquisitivo de los empleados públicos.

El acuerdo da luz verde a la creación de empleo público con un aumento de las tasas de reposición que podría superar el 100% en sectores prioritarios, como son las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Otro de los puntos que salen adelante es la posibilidad de establecer la jornada de 35 horas en aquellos ámbitos donde se acuerde entre sindicatos y Administración.

Además, se incluyen una serie de medidas destinadas a mejorar la conciliación, como la creación de una bolsa de horas para que los funcionarios dispongan de ellas libremente, y la eliminación de descuentos en los salarios por baja médica.

Está estimado que los sindicatos de Función Pública y el Ministerio de Hacienda se reúnan esta tarde alrededor de las cuatro y media para formalizar el acuerdo.