A principios del mes de mayo se detectaba el primer caso de coronavirus en un gato en España. Era el sexto felino en el mundo en que se confirma positivo de SARS-CoV-2, probablemente se contagió de sus propietarios. Aunque son muy pocos los casos, ahora hemos sabido que hay quien paga hasta 10.000 dólares por un tratamiento de coronavirus para gatos.

Los investigadores están tratando urgentemente de descubrir qué especies pueden contraer el virus y si pueden transmitirlo a las personas, pero ya hay dueños de gatos que ya están pagando cantidades desorbitadas por un tipo de fármaco para tratar a sus mascotas contra el Covid-19.

Se trataría de una variante de remdesivir, uno de los tratamientos más prometedores para Covid-19 para humanos, pero que todavía no se ha probado que funcione al 100%.

Este medicamento en cuestión se ha vendido desde hace más de un año como tratamiento para gatos enfermos, como una supuesta cura para la peritonitis infecciosa felina, que es causada por un coronavirus, la misma familia de patógenos que causa COVID-19 en humanos.

A pesar de que es un medicamento sin licencia, las empresas chinas lo venden a los consumidores estadounidenses, que pueden llegar a pagar hasta 10.000 dólares, según recoge Business Insider. Se podría encontrar en el mercado negro, a través de grupos de Facebook.

Gato

Miles de millones en la industria de las mascotas

Por el momento, la posibilidad de contraer la enfermedad de un animal infectado es insignificante en comparación con el riesgo de contraerla de una persona enferma, según los investigadores.

Así que parece que los dueños no están preocupados por contraer ellos la enfermedad, sino por la propia salud de sus gatos.

No es de extrañar, dado que los estadounidenses cada vez invierten más en sus mascotas. Según la asociación americana de productos para mascotas, el gasto va en aumento cada año y son cifras nada despreciables.

La industria de las mascotas movió 90.500 millones en 2018, 95.700 millones en 2019 y se calcula que este 2020 gasten unos 99.000 millones.

También según esta organización, en Estados Unidos hay 85 millones de hogares, el 68%, donde hay una mascota. La mayoría tienen perro, 63 millones y le siguen los que tienen gato, con 42 millones de hogares.

Y aunque el mayor desembolso de los dueños es en alimentación, le sigue en segundo puesto las visitas al veterinario, es decir, lo relacionado con la salud.

En España, la escena es ligeramente más modesta, pero el negocio de las mascotas también mueve mucho dinero.

El mercado español de medicinas y alimentos para mascotas superó el año pasado los 1.200 millones de euros, según datos de Veterindustria, siendo el quinto mercado de animales de compañía más grande de Europa.

El gasto medio por hogar al año es de 130 euros en perros y de 91 en gatos, pero no sabemos si habría alguien dispuesto a pagar 10.000 dólares en un tratamiento anti-coronavirus para su gato.