La sostenibilidad en los planes estratégicos de las grandes compañías ya no es un epígrafe olvidado en las últimas páginas de sus memorias anuales. ¿Qué papel juega en la estrategia de Naturgy? Ahora "está en el centro de nuestra estrategia", responde Nieves Cifuentes, responsable corporativa de Medio Ambiente de Naturgy.

¿Qué papel juega la sostenibilidad en la estrategia de Naturgy?

Entrevista con Nieves Cifuentes, responsable corporativa de Medio Ambiente de Naturgy

La energética española está inmersa en un proceso de transformación para adaptar su negocio hacia un modelo más sostenible. "La transición energética es una oportunidad", asegura Cifuentes en el Especial Sostenibilidad de Capital Radio.

El grupo ha redoblado sus esfuerzos en medio ambiente, acción social y buen gobierno corporativo (ESG, por sus siglas en inglés) en los dos últimos años y ha fijado nuevos objetivos en esta materia medioambiental para el 2022 para reducir sus emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) en, al menos, un 21% en el 2022 respecto al 2017, reducir en un 22% la intensidad de CO2 en generación eléctrica y que el 34% de la capacidad de generación sea de origen renovable.

"Hay que ponerse objetivos exigentes donde poder ir viendo el avance en este sentido", explica la responsable corporativa de Medio Ambiente de Naturgy a Luis Vicente Muñoz en Capital, la Bolsa y la Vida. "Si no se hace así, esto solo se quedaría en buenas intenciones", añade

Sólo en 2019, la compañía redujo un 16% sus emisiones de CO2, un 25% el uso de agua en sus actividades, generó un 66% menos de residuos y revalorizó o recicló el 57% de los residuos producidos, entre otros logros.

Si bien algunas de estas mejoras superan los objetivos del Plan de Medio Ambiente, esto no significa que se hayan cumplido ya que el año de referencia es el 2022.

Nuevo modelo energético

"Vamos a un mundo donde la energía se generaba en grandes centros de producción y ahora vamos a unos descentralizado con un prosumidor", comenta Nieves Cifuentes. "Seremos capaces de generar nuestra propia energía y venderla y la digitalización es fundamental", añade.

Índices de sostenibilidad

Los índices climáticos europeos verán la luz de forma inminente. La UE ha trabajado con rapidez para que se apruebe una serie de recomendaciones que permitirán que los proveedores privados puedan lanzar índices bursátiles con una especie de sello de calidad climática europeo, siempre y cuando los elaboren siguiendo los criterios establecidos por la Comisión Europea

"Estos reportes tienen un nivel de revisión alto, son partes externas que revisan la sostenibilidad de las empresas", detalla la responsable corporativa de Medio Ambiente de Naturgy. "El público puede estar seguro de ello. Esto no es networking, es realidad", sentencia.