La hostelería y el comercio, dos de los sectores más dañados económicamente por la pandemia, han creado una alianza estatal para reclamar ayudas directas. Una de las nueve patronales que encabezan la petición es la Confederación Española de Comercio (CEC). Por los micrófonos de Capital Radio ha pasado su portavoz, Carlos Moreno Figueroa. La CEC afirma que “la hostelería y el comercio están desesperados, han perdido toda esperanza”. Aquí puedes escuchar la entrevista completa:

Entrevista

Uno de los grandes problemas de la hostelería y el comercio es que “ya han cerrado prácticamente 150.000 negocios en estos dos sectores, y vemos que día a día siguen cerrando”.

Para Carlos Moreno Figueroa lo más complicado son las malas perspectivas que tienen los dos sectores: “lo más duro es que la gente no esté enfadada sino desesperada, habiendo perdido toda esperanza. Se están bajando los brazos”.

El portavoz menciona que “decir que la situación de la hostelería y el comercio es dramática, es quedarse corto”.

Carlos Moreno, respecto al conflicto entre salud y economía, destaca que “hay datos del Ministerio de Sanidad que afirman que tanto la hostelería como el comercio tienen una incidencia mínima dentro de lo que son las infecciones. Pero nos dicen que tienen que cerrar los establecimientos porque, ya que no se puede confinar a la gente en sus casas, se cierran los sitios a los que pueden ir”. Ante esta circunstancia, el comercio y la hostelería piden ser compensados.

Las ayudas directas, una prioridad

Ambos sectores exigen ayudas directas por valor de 12.500 millones de euros, “un cálculo que no ha sido excesivamente complicado. Simplemente hemos visto cual ha sido el impacto de la COVID-19 en el cierre de los establecimientos”.

Desde la CEC defienden la necesidad de estas ayudas directas porque, hasta ahora, solo han recibido préstamos, como los ICO, de los que también se solicita un incremento de la carencia.

Se piden medidas similares a Alemania, donde, tal y como detalla Carlos Moreno Figueroa: “se está haciendo el cálculo de lo que se facturó, por ejemplo, en enero del 2020 con respecto a enero del 2021. Sobre esa diferencia, el Estado está realizando ayudas directas del 70% de esa disminución en la facturación”.

Figueroa, además, añade: “en Alemania al mes, se están destinando 11.000 millones de euros para este mismo concepto, y nosotros lo estamos pidiendo en global”.

Peticiones adicionales

Adicionalmente, también se solicita la prórroga de los ERTE hasta el año 2021, la posibilidad de flexibilizar la plantilla bajo un criterio de proporcionalidad y ajustes en los contratos de alquiler.

Una de las peticiones más importantes, más allá de las ya citadas, son ayudas fiscales para reactivar el comercio y el consumo. La Confederación Española del Comercio pide “una reducción temporal del IVA en determinados productos, como se está haciendo en otros países, como la Italia de Mario Draghi”.

La CEC recuerda que “si el comercio y la hostelería funcionan en España, el país funciona. Cuanto más tarde salgamos de la crisis estos dos colectivos, cuanto más tarde empecemos a reactivarnos, más tarde saldrá España adelante, porque suponemos el 20% del PIB”.