El sector de la hostelería española se enfrentó ayer, como el conjunto del país, a una "situación absolutamente excepcional que no habíamos vivido jamás", según describe Emilio Gallego, secretario general de Hostelería de España, tras el apagón masivo que afectó a gran parte del territorio nacional.

Durante las horas sin electricidad, la hostelería demostró "el carácter de esencial" que tiene como sector, con presencia "en todas las calles, en todas las plazas de nuestros pueblos y ciudades". Gallego destaca: "Lo primero que hizo el sector en las horas en las que estuvimos ayer sin luz es dar servicio, dar servicio en la medida de sus posibilidades. Fueron establecimientos que no cerraron, esos bares, esos restaurantes salvaron la situación o actuaron de la manera que pudieron dando servicio a ciudadanos afectados".

La entrevista de Emilio Gallego en el especial Apagón de Capital Radio:

Así impactó el apagón a la hosteleria

Cómo ha afectado a bares y hoteles con Emilio Gallego, secretario general de la Hostelería de España.

Hoteles convertidos en refugio para miles de viajeros

La situación ha sido especialmente crítica para el sector del alojamiento, que debió gestionar la llegada masiva de viajeros varados. "Lo que tuvimos fue una noche en la que los hoteles, el alojamiento de España ha estado en situación excepcional, recibiendo personas que se han quedado tiradas en estaciones, en puntos de transporte, en muchos casos derivadas por las propias fuerzas de seguridad del Estado", explica Gallego.

Pérdidas económicas aún por valorar

Aunque todavía es pronto para hacer una evaluación completa, el impacto económico para el sector ha sido significativo. La electricidad "hoy está en todo", recuerda el secretario general, afectando desde los sistemas de reservas en hoteles hasta equipamiento esencial en la restauración: "En los bares, las cámaras; en los restaurantes, las cámaras frigoríficas, todo ese producto fresco, todo el producto enfriado. Efectivamente, han habido dificultades que afrontar, que en algunos casos han supuesto impacto de pérdidas".

El sector se encuentra ahora "en ese punto de valoración" para determinar "cómo en una situación de emergencia de estas características funcionan las coberturas, funcionan los seguros" y otros mecanismos de protección para el sistema productivo.