Hoy termina la carrera a vicepresidente del BCE

Hoy termina la carrera a vicepresidente del BCE

Miguel Sanmartín

TIEMPO DE LECTURA

1 min

19/02/2018 06:49

A primera hora de la tarde comienza el Eurogrupo que deberá nombrar al próximo vicepresidente del BCE.
Los ministros de Finanzas del Euro no escucharán a los candidatos, ya que uno de ellos, el gobernador del Banco Central irlandés, Philip Lane no estará en la sala. En cambio sí estará Luis de Guindos, ministro de Economía español y, por lo tanto, miembro del Eurogrupo.

Pueden tomar la decisión por consenso de modo que no sea necesaria una votación que confirme que el elegido tiene la requerida mayoría cualificada de 14 países que representen al 65% de la población. Según el ministro de Finanzas de Malta, De Guindos parte con ventaja al contar con el apoyo de los gobiernos socialistas. Aunque en Capital Radio el coordinador económico del PSOE, Manuel Escudero, reconocía que ellos prefieren otro candidato, preferiblemente una mujer y que dentro del PPE hay países que prefieren al irlandés.

España cuenta con el apoyo de Portugal, Eslovaquia y Malta, tres gobiernos socialdemócratas han avanzado públicamente que respaldarán al ministro español. Aunque se desconoce la posición oficial de Francia, fuentes diplomáticas galas recuerdan que el ministro Bruno Le Maire "siempre ha dicho que De Guindos" tiene experiencia para "este tipo de posición", y enfatizan que "no habrá sorpresas el lunes".

Plazos

El nombre elegido será validado mañana en el Ecofin, después la Eurocámara organizará una audiencia el día 26 con el elegido y el BCE emitirá su opinión no vinculante. El visto bueno definitivo lo darán los líderes europeos en su cumbre del 22 y 23 de marzo.

Los dos candidatos, Guindos y Lane, fueron sometidos esta semana a una audiencia informal ante la comisión de Economía del Parlamento Europeo. Al término, el presidente de la comisión, Roberto Gualtieri, dijo que aunque ambos "realizaron una buena presentación", la "mayoría de los grupos políticos consideró que la presentación del gobernador Lane fue más convincente". Si resulta designado, Luis de Guindos,  se incorporará a la vicepresidencia del BCE el próximo 1 de junio.
Publicidad

Noticias relacionadas