Francia vive hoy una jornada de huelga masiva en los transportes públicos que paralizará el país y además afectará a España, con lo que se complica el puente de la Constitución.

Ha sido convocada por los sindicatos contra los planes del presidente, Emmanuel Macron, de reformar la jubilación. El paro puede prolongarse varios días más.

Protestan por la reforma de la jubilación. El gobierno no ha hecho público el proyecto de ley que piensa llevar al Parlamento.

Pero lo que sí sabe es que el Gobierno quiere un sistema universal, por reparto y por puntos. Una vez que se alcancen, se podrá acceder a la jubilación.

El Ejecutivo quiere acabar con los 42 regímenes especiales de jubilación. Entre ellos el de los ferroviarios y los trabajadores del transporte público de París.

A día de hoy se jubilan se pueden jubilar entre los 52 y 57 años, según las categorías, frente a los 62 años del resto.

Prácticamente se paraliza la red ferroviaria, incluido el metro de París, pero también afectará al tráfico aéreo. Air France y EasyJet han cancelado vuelos. Se suman otros sectores, como los maestros, algunas fábricas y hospitales.

Además la huelga es ilimitada, habrá que ver cómo avanzan las negociaciones de los sindicatos con el gobierno. Tampoco hay establecidos servicios mínimos.

Los chalecos amarillos apoyan estas reclamaciones y se van a manifestar. El ejecutivo destina 6.000 policías a la concentración principal en París. Se habla ya de la mayor huelga en Francia desde 1995.

Conexiones con España canceladas

En lo que afecta a España, se han suspendido todas las conexiones por tren y varios vuelos y conexiones aéreas también se han cancelado.

Además podría afectar al tráfico por la Junquera (por el que se realizan unos 20.000 pasos de camiones diarios).

Para complicar más la escena de cara al puente, Renfe ha suprimido este jueves 155 trenes por la huelga de la CGT. El sindicato minoritario ha convocado paros regularmente en todos los puentes y vacaciones.

Renfe

Según el Ministerio de Fomento, afectará a 11.550 los viajeros de forma directa por las anulaciones, a 6.300 usuarios del AVE y a otros 5.250, de trenes regionales. Protestan por las privatizaciones y la falta de personal.

Para los próximos días, aunque no coincidiendo con el puente, también hay paros convocados en Madrid, en el metro, autobuses EMT y Renfe, así que también será difícil moverse por la capital durante el mes de diciembre.