El Ibex tuerce la cara al Gobierno "rotundamente progresista"

Pablo Iglesias y Pedro Sánchez llegan a un preacuerdo en tiempo récord después de perder escaños en las elecciones del 10N

Guardar

12/11/2019 15:43

Solo 48 horas han tardado PSOE y Unidas Podemos en alcanzar un acuerdo que hace meses parecía imposible. Tanto Pedro Sánchez como Pablo Iglesias ya se han pronunciado al respecto frente a los medios y han confirmado que desde "hoy mismo" se abre una "ronda con resto de grupos parlamentarios para constituir esa mayoría parlamentaria".

Pedro Sánchez ha pronunciado una frase que podría hacer temblar al Ibex: "este nuevo Gobierno va a ser rotundamente progresista". El líder socialista ha explicado que "será progresista porque estará integrado por fuerzas progresistas, por Unidas Podemos y los socialistas y porque va a trabajar por el progreso de España".

¿Qué opinan los analistas sobre el preacuerdo?

Los analistas Alberto Roldán, Venancio Salcines, Emilio González y Sebastián Reyna analizan el preacuerdo de gobierno del que aún tienen muchas preguntas como para quiénes serán las carteras de Hacienda y Trabajo. 

Todavía no se ha dado a conocer de forma oficial las condiciones de ese acuerdo pero eldiario.es ha tenido acceso al documento que confirma ese pacto. Entre los ejes de ese preacuerdo figura el compromiso de combatir la precaridad laboral, proteger los servicios públicos y garantizar las pensiones. Además, uno de los puntos más polémicos es que la vicepresidencia iría para Pablo Iglesias.

A las 13:45h de este martes se han reunido los líderes de ambas formaciones para cerrar lo que sería un "principio de acuerdo" para formar un nuevo Gobierno de coalición del que formaría parte como vicepresidente el secretario general de la formación morada.

El Ibex gira a la baja y los bancos tiemblan

Desde que se ha conocido la existencia de ese preacuerdo en tornoa las 13.30h de este martes el Ibex se ha dado la vuelta. Empezó subiendo ligeramente, un 0,1%, y ha pasado a terreno negativo con una caída casi del 1%

Y por componentes, vemos cómo los bancos se desploman. Algunos como Bankia ya se dejan más de un 4% y es que este sector podría ser uno de los principales damnificados de las políticas de este nuevo Gobierno "progresista" por su compromiso de implementar la tasa Tobin o de subir el impuesto de Sociedades a este sector.

Noticias relacionadas