Más de 26.470 millones de euros es el capital que, en el último año, han amasado las grandes fortunas de España y añadido a sus haciendas.

La familia Entrecanales, los López-Belmonte de Laboratorios Rovi, con motivo de su salto al IBEX 35, han conseguido sumar euros en sus libretas y el sempiterno Amancio Ortega coronan una lista de los más ricos que, en un año, acumulan un 11% más en sus cuentas.

Escucha la historia completa en este podcast de Mercado Abierto:

El IBEX35 es lucrativo: así amasan las grandes fortunas españolas

Amancio Ortega, Juan Roig o la familia Entrecanales, entre los 200 españoles más ricos que han conseguido en el segundo año de la pandemia aumentar su fortuna en casi 27.000M€

Apenas un año después del terremoto de la pandemia de la COVID-19 y las soflamas desde el Gobierno con las que insistían en que de una crisis sanitaria como la que nos ha tocado vivir íbamos a salir “mejores” aunque luego no haya sido del todo así; apenas un año después de esto (y otras muchas cosas) entre la población descansa una idea: los ricos son cada vez más ricos y los pobres, más pobres.

Es la principal conclusión de último informe del diario El Mundo, el más antiguo de España sobre la materia en la que queda clara la sentencia: 143 de las 200 mayores fortunas del país, en el segundo año desde que aterrizara sobre nosotros al COVID-19, elevan su patrimonio.

22 de ellas lo hacen por encima del 30% y aceleran su crecimiento más allá de la economía española en su conjunto (a dato de cierre por el INE, el 5%) y sumar en cartilla un total de 269.670 millones, un 11% más que hace un año.

El sempiterno Amancio Ortega, el gallego fundador de Inditex, que tras el relevo en la primera línea de su compañía, la mayor por capitalización bursátil del mercado español, con casi 80.000 millones de euros, sigue siendo el que tiene el bolsillo más abultado de España.

Como parte de su fortuna personal, gestionada por Pontegadea, Ortega cuenta con 70.000 millones de euros en cartera, pero ojo, que esta no es su mayor marca personal, aquella la alcanzó en 2020 cuando, a pesar de los cierres y el “crack” de la bolsa en marzo por la pandemia, los títulos le valieron un total de 72.640 millones.

¿Por qué ha caído entonces si los negocios van mejor? Porque desde que se anunciara que su hija, Sandra Ortega, iba a asumir el relevo de Pablo Isla al frente del grupo, las acciones de Inditex han ido cayendo y con ellos su cuenta bancaria.

Entre los tres primeros, y esto es la primera vez que sucede, se ‘cuelan’ otras dos de las mayores fortunas de España que superan los 10.000 millones de euros: la familia Del Pino, ‘mandamases’ en Ferrovial que tras recuperar impulso con nuevos contratos y acelerar su expansión, sobre todo, en Estados Unidos, ha recuperado un 25% de su lustro en el mercado y sus millones les han valido.

Juan Roig, fundador de Mercadona también está aquí. No es una cotizada, pero su patrimonio de 10.195 millones de euros, 845 millones más que el año pasado, le han valido el tercer puesto en el ranking.

El poder del IBEX 35

Pero más allá de los tres primeros hay vida. Una de ellas la de Javier López-Belmonte, heredero de los Laboratorios Rovi que hacían caja con su entrada posterior, en diciembre, en el IBEX 35 hasta cerrar un patrimonio de 2.725 millones de euros, casi el doble de lo que tenían el año pasado por estas fechas cuando arrancaron con el enlatado de las vacunas contra la COVID-19 de Moderna.

Con un 410% de alza en el mercado en apenas tres años ven cómo los talones se los pisa otra farmacéutica del parqué, Almirall y los Gallardo con casi 3.000 millones de euros en la cartera, más o menos, lo mismo que desde 2019, pero que le han valido batir a Grifols que, tras una mala racha en el negociado, no se cuela en la lista, de las pocas cotizadas que no lo hacen.

Nunca antes había habido tantas familias españolas con más de 1.000 millones de euros.

En concreto son 53 y entre los ‘recién nacidos’ están los Serra de Fluidra que, también, hacía gala de su entrada en el selectivo del mercado hace unos meses cuando hablamos en Mercado Abierto con Eloi Planes, presidente de la compañía, y después de que sus títulos se hubieran revalorizado un 409% desde 2018.

Fluidra también les vale a las hermanas Godia, Carmen y Liliana, inversoras y exsocias de Abertis, un puesto alto en la lista.

Otros cotizados que van a la lista. La familia Villar Mir, de OHLA, que vuelven a la lista tras ajustar su patrimonio y ceder parte del control de una constructora con historia a sus espaldas.

Al final de la cola está Enric Asunción, uno de los más jóvenes, consejero delegado de Wallbox, la startup catalana de cargadores de coches que en unos días, este próximo domingo, se las enfrenta con el medio tiempo de la SuperBowl tras haber pagado más de 6,5 millones de euros por 30 segundos de anuncios.

Cambian los tiempos y el capital de mano aunque, ya lo hemos visto, hay tradiciones que no se rompen. Eso sí, está claro, que el mercado español es una fábrica de milmillonarios que estas velocidades crecen, este año, más incluso que la economía española. Todo preparado ya para hacerse un hueco entre las fortunas de 2022.