El Instituto de Crédito Oficial es un sostén económico para los españoles en los momentos recientes más duros. Sus líneas de avales del COVID19 o aquellas motivadas por la guerra en Ucrania han ayudado a muchas empresas a resistir.

Ahora nos encontramos ante nuevas líneas de crédito, que versan sobre la digitalización o los proyectos de alto impacto. Los analizamos con José Carlos García de Quevedo, presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO). Quien también nos comenta cuáles son los riesgos que encierran estos avales públicos.

En el siguiente podcast, puedes escuchar al completo la Entrevista Capital de Luis Vicente Muñoz en 'Capital, La Bolsa y La Vida'.

Entrevista a José Carlos García de Quevedo, presidente del ICO

Nos encontramos ante nuevas líneas de crédito, que versan sobre la digitalización o los proyectos de alto impacto. Los analizamos con José Carlos García de Quevedo, presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO). Quien también nos comenta cuáles son los riesgos que encierran estos avales públicos.

Fondo Next Tech, el impulso a la digitalización empresarial

"Hemos puesto a disposición del sector más de 4.000 millones de euros para impulsar la transformación digital de las empresas, promover el ecosistema de startups y apostar por la creación de unicornios españoles"

De forma paralela, se han puesto en marcha nuevas líneas de crédito para proyectos de alto impacto. Todos ellos con un compontente de sostenibilidad ambiental y social. García de Quevedo afirma que desde el ICO, "Apostamos para que el 40% de nuestra actividad se destine a proyectos sostenibles".

El ICO moviliza, con todas sus iniciativas, hasta 15.000 millones de euros. Nuestro invitado capital añade que, al añadir la colaboración privada, esta cifra podría duplicarse.

ICO, sostén económico en los años COVID

El 2022 se cerró con dos importantes líneas de crédito procedentes del ICO. Por un lado, los avales COVID. Y, por otro, los encaminados a disipar las consecuencias de la invasión rusa en Ucrania.

"La línea de avales COVID ha movilizado 140.000 millones de euros en más de 1.200.000 operaciones. Y la de Ucrania, 1.700 millones de euros. Se ha conseguido el objetivo de mantener el tejido empresarial y la economía ha crecido, manteniendo el empleo y el número de cotizantes".