Desde el pasado 18 de marzo, el ICO en colaboración con las entidades bancarias trabajan para dar liquidez a las empresas y autónomos españolas en plena crisis económica y sanitaria. Sin embargo, la duda desde su aprobación siempre ha sido saber de quién depende el sí o no a la aceptación de la solicitud. "Los avales ICO-Covid19 los aprueban las entidades, no el ICO", asegura José Carlos García de Quevedo, presidente del ICO, en Capital Radio.

"Los avales ICO-Covid19 los aprueban las entidades, no el ICO"

Entrevista con José Carlos García de Quevedo, presidente del ICO

Hasta la fecha se han avalado "más de 65.000 millones de euros en más de 540.000 operaciones", apunta García de Quevedo. "Solo las operaciones que superan los 50 millones de euros son supervisadas por el ICO", apostilla.

La mayoría de solicitudes han sido destinadas a pymes, hasta suponer el 98% "y de ellas el 87% son micropymes con menos de 10 trabajadores", detalla García de Quevedo en Capital, la Bolsa y la Vida.

El aval del Estado garantiza el 80% de los nuevos préstamos y renovaciones de operaciones solicitadas por autónomos y pymes. Para el resto de empresas, se garantiza el 70% de la nueva financiación concedida y el 60% en el caso de las operaciones de renovación

Volumen "multiplicado por 9"

"Hemos intentado hacerlo lo más rápido posible pero hemos visto multiplicado por 9 el volumen que tenemos en un año, solo en un mes y medio", asegura el presidente del ICO, José Carlos García de Quevedo, presidente del ICO.

Medidas insuficientes

Hacen falta medidas adicionales", apuntaba en Raymond Torres, director de coyuntura de Funcas, en Capital Radio el pasado mes de mayo. "Los 100.000 millones del ICO son insuficientes", añadía.

"Si hace falta mayor liquidez por parte de las empresas", "evidentemente el Gobierno posibilitará los mecanismos de liquidez necesarios", apuntaba la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, tras aprobar el cuarto tramo de avales. "Es una decisión que compete al Gobierno", detalla García de Quevedo en Capital Radio.