La importancia de realizar una buena "Due Diligence"

Los expertos de Aon destacan los riesgos a los que se enfrentan las empresas si no se hace una visión 360º de la compañía que se va a comprar

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13/04/2021 10:55

La importancia de realizar una buena Due Dilligence en el contexto de una transacción, este ha sido el tema de una interesante mesa y sobre el que han hablado Lucas López, Head of M&A and Transaction Solutions Iberia de Aon, Pablo Montoliú, CIIO Aon España y Pepe Martín, Director Retirement Aon España

Y es que en todo proceso de compra, el comprador analiza la compañía que tiene interés en adquirir desde la perspectiva Financiera, Legal, Fiscal, Laboral mediante Due Diligence o Diligencias Debidas. En este contexto, es importante cerrar el círculo con Due Diligence que permitan que el comprador tenga un visión 360º desde el prisma de Seguros, Employee Benefits y Ciberseguridad.

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Especial Aon: la due diligence en el proceso de compra

Mesa en el que se analiza la importancia de hacer una buena due diligence antes de afrontar la compra o la fusión con otra compañía.

Las claves de una buena Due Diligence

Lucas López destaca la importancia de tener esa visión 360 para que una vez adquirida la empresa no haya sorpresas. Desde el punto de vista dice López hay que ver que tiene asegurado, no es lo mismo una empresa de servicios que una industria. Tampoco si está orientada a la exportación o trabaja con materiales peligrosos.

Y es que, insiste Lucas López, que al final los seguros es un elemento de tranquilidad. A nivel industrial se usan cuando se ha tenido un siniestro importante y por eso hay que mirar la letra pequeña siempre. Y ver que no haya un infraseguro y luego cuantificar todo desde diferentes puntos de vista.

lucas lópez Aon

Desde el punto de vista de los empleados José Luis Martín es también muy importante, por ejemplo el punto de vista de los compromisos de pensiones o de jubilación. Te puedes encontrar obligaciones tremendas que pueden cambiar radicalmente el precio de compra o de venta de la empresa.

Señala el Director Retirement Aon España que "a veces no lo tienen todos los empleados de la compañía pero puede tener unos costes a futuro significativos.Hay que analizar la parte de convenios también que se pueden aplicar a la empresa que estoy analizando. Y pone el ejemplo de químicas que tienen un compromiso de subida de salarios del 2% cada año".

Pepe Martín Aon

Sobre la Due Diligence en el ámbito de la protección de datos y de la ciberseguridad, Pablo Montoliú, dice que la tecnología puede ser un acelerador o un ralentizador de la operación. Ha habido casos que, hace años incluso, ha llegado a parar la compra.

Ahora cada vez más el valor de las empresas está asociado a valores intangibles en vez de los tangibles, como antes. Por eso es importante analizar qué medidas de seguridad tiene implantadas para evitar los ataques informáticos y cómo en el futuro voy a tener que responder ante posibles incumplimientos que puedan surgir.

Respecto a los empleados y su responsabilidad en los ataques, reconoce el CIIO de Aon España que "generalmente entran por el eslabón más débil que son los empleados. Por eso no hay que mirar solo la tecnología sino testear ese día a día. Además reconoce que no se hace esa revisión preventiva, que las organizaciones solo hacen cuando se encuentran el problema".

Pablo Motoliú Aon

Como Head of M&A and Transaction Solutions Iberia de Aon Lucas López destaca que es recomendable hacer una Due Diligence "pero no siempre. Fiscal, laboral, medioambiental puede ser interesante, lo mismo que la de ciberseguridad" pero señala que no quieren a los clientes obligar a los clientes a contratar todo el "pack". Hay veces "que, por ejemplo, la de seguros es necesaria aunque no sea una partida importante y eso puede ser porque no están bien hechos. Nosotros estamos para ayudarles y a veces los clientes nos meten tarde a realizar ese análisis lo que es un error porque no siempre se puede retrasar la firma de la operación".

"Nosotros lo que hacemos unas recomendaciones que es conveniente que se lleven a cabo". Señala que su trabajo es meterse donde no se suele mirar. Tener esa visión que por experiencia nos permite detectar dónde está el problema"

Pepe Martín explica que ya saben lo que tienen que mirar y no son solo los resultados sino también la brecha salarial, los planes de igualdad, el compromiso de los empleados...

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