Este viernes, más de 100 países han conseguido un acuerdo histórico: un impuesto de sociedades mundial mínimo. Sin embargo, este tipo mínimo es "cosmético, contraproducente y proteccionista", asegura Daniel Lacalle, economista jefe de Tressis, en Capital Radio.

Entrevista con Daniel Lacalle

El economista jefe en Tressis habla de diferentes cuestiones como el incremento del precio del crudo o el acuerdo de fiscalidad en la OCDE

Lacalle destaca en la Entrevista Capital que "esta medida va a tener poco impacto, ya que en muchos países ya se paga por encima de ese mínimo del 15%". Además, apostilla que "el efecto recaudatorio va a ser muy bajo".

¿Inflación?

El otro foco de atención está en la inflación, "vamos a tener un importante impacto en la inflación", relata el economista jefe de Tressis en la Entrevista Capital con Luis Vicente Muñoz y duda "de que esto sea temporal".

Gran parte de esta subida de la inflación está relacionada con los precios de la energía. Una situación que se une a la última decisión tomada por la OPEP, la coalición, representada principalmente por Arabia y Rusia, el más grande de los socios externos del cártel, ha decidido empezar a abrir los grifos a partir del mes de agosto, con un aumento de la producción de 400.000 barriles de petróleo diarios cada mes entre todos los productores.

"Es una decisión equivocada de la OPEP, la de retrasar el aumento de la producción", comenta Lacalle.