Crecen las dudas sobre la economía española. Así lo refleja el índice de confianza del consumidor, que baja 1,6 puntos en el mes de abril, hasta los 91 puntos. Desde que empezó 2016, la confianza del consumidor no ha parado de bajar, según los datos de la encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Se debe a descensos tanto en el indicador de la situación actual como en el de las expectativas.

Los consumidores valoran de forma muy negativa la situación actual de la economía española y creen que ahora mismo encontrar un trabajo es muy difícil, lo que provoca una bajada de 1,3 puntos en este indicador, hasta los 84,3. Por el contrario, la situación actual de los hogares mantiene su tendencia positiva y se sitúa en máximos desde hace ocho años.

Respecto a las expectativas, el descenso es de 1,8 puntos respecto al mes de marzo. Se sitúa en los 97,8 puntos, con bajadas en los tres componentes. A pesar de los últimos datos de crecimiento del PIB, el indicador de expectativas respecto al futuro de la economía española es en el que observa el mayor descenso.

Existen grandes diferencias con el mes de abril del año pasado. En tasa interanual, el indicador de confianza baja 10,8 puntos. El descenso es muy significativo en las expectativas, de 14,8 puntos. La valoración de la situación actual también es negativa, pero baja de forma más moderada, en 6,7 puntos.