Hoy el INE comienza a rastrear nuestros móviles, ¿se puede evitar?

El pacto del INE con las compañías de telefonía para poder utilizar los datos de movilidad ha generado polémica entre los usuarios.

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18/11/2019 07:02

A partir de este lunes, de hoy mismo, el Instituto Nacional de Estadística (INE) comenzará el rastreo de nuestros teléfonos móviles. Es parte de un estudio para analizar los desplazamientos de millones de usuarios de las tres principales operadoras de telefonía (Movistar, Vodafone/Lowi y Orange).

Esta decisión ha disparado la polémica y los usuarios se preguntan si sus datos se mantendrán anónimos. Pero lo cierto es que es perfectamente legal.

¿Cuál es el objetivo del INE?

Con estos datos, el INE pretende dividir el territorio en cuadrículas de un mínimo de 5.000 personas para conocer el número de personas que están conectadas a una antena en determinado momento y lugar. Con ello quiere conocer por ejemplo cuáles son los movimientos habituales de las personas o los desplazamientos que suele hacer la gente en periodo de vacaciones.

La experta en Data Science, Nuria Oliver, integrante de la reciente creada Comisión Europea del uso de Datos Privados con Fines Públicos, defiende la iniciativa del INE y asegura que en “ningún caso se están compartiendo datos personales”.

Entrevista a Nuria Oliver, experta en Data Science

Según la experta, esto posibilitará a las administraciones a “tomar mejores decisiones sobre políticas públicas”. “Esto se ha hecho a través de encuestas, que son poco precisas, son carísimas y no escalan. Es tomar decisiones más justas, que reflejen mejor la realidad”, argumenta. En este sentido, asegura que a través de los flujos de movilidad, se puede mejorar el transporte y la construcción de infraestructuras.

Aquí no se está compartiendo ningún dato, lo que hay es conocimiento derivado del análisis de esos datos que son analizados de manera agregada y anonimizada”, sostiene Oliver. El INE, a través de un comunicado, ha asegurado que ni siquiera será posible hacer un seguimiento de un móvil determinado en tiempo real.

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Datos "pseudónimos"

Hay quienes son más escépticos respecto a esta temática. Sergio Maldonado, CEO de Privacy Cloud, entiende que no hay datos anónimos, sino que se trata de “pseudónimos”. “El problema es que hace mucho tiempo hemos dejado la anonimización. Basta con dos fuentes de datos donde hay una mera correlación- incluso haciendo generalidades- para llegar al individuo”, comenta.

Sin embargo, asegura que si las empresas de telefonía brindan sus datos de forma agregada, el INE no tendría forma de identificarlos.

Sergio Maldonado, CEO de Privacy Cloud

Si bien el INE se mantiene dentro del plano legal al realizar este acuerdo, Maldonado considera que los usuarios de telefonía nunca le han brindado consentimiento para hacer uso de ellos. Por ello, se cuestiona “qué posibilidades tienen estos datos de llegar a la individualización”. “Con la escala que está utilizando el INE, es posible”, advierte.

Por ello, el CEO de Privacy Cloud sostiene que los organismos públicos deberían ser transparentes y especificar para qué van a utilizar los datos. “Yo recomendaría a todo el mundo exigir transparencia y control, no porque valgan mucho tus datos, ni te estén robando, pero porque puede haber riesgo a la intimidad”, argumenta.

¿Qué pueden hacer los usuarios si no quieren compartir sus datos?

Las compañías Vodafone y Orange han dado la posibilidad a sus usuarios para que sus datos no sean utilizados por el INE.

En Vodafone, según informa el diario El País, se puede hacer a través de la app Mi Vodafone, ir a "Mi cuenta" > "permisos y preferencias" > "permisos" >"activar la pestaña 'no acepto que Vodafone ceda datos..."

En Lowi, que pertenece a Vodafone se puede hacer a través de la app "Mi Lowi". ​​​Los pasos son: Mi Lowi > "configuración" > "notificaciones" > "permisos y preferencias".

En Orange, por otro lado, los clientes pueden solicitar que no se usen datos enviando una carta a las oficinas con la referencia "protección de datos", o a través del correo electrónico a [email protected]

En el caso de Movistar, la compañía no ha abierto esta opción.

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