+AFTER WORK - FACEAPP

En nuestro After Work de hoy hemos vuelto a tener con nosotros a nuestros experto en ciberseguridad, Pablo San Emeterio, responsable de Eleven Paths, la filial de Telefónica dedicada a la seguridad en la red. Junto a él, se ha sentado José Antonio González, director del Kernel de Capital Radio para hablar de la nueva aplicación que está causando furor, la FaceApp y los problemas de seguridad que han denunciado en repartidas ocasiones medios y empresas.

Esta semana hemos vuelto con la ciberseguridad a cuestas para hablar de uno de los peligros que en los últimos días han saltado a escena de la mano de una peligrosa aplicación que, al parecer, promete robarnos todos nuestros datos a partir de una simple fotografía.

FaceApp, la aplicación que nos ofrece una imagen de cómo será nuestro rostro en el futuro, ha sido la protagonista de las portadas y boletines informativos en nuestro país debido a los posibles fallos de seguridad y las controversias legales que el software tendría para con la legislación, en este caso, europea.

Y es que la aplicación que salió al mercado digital en 2017 no se ha adaptado la política de privacidad a la nueva Ley General de Protección de Datos europea (la GDPR) y, por lo tanto, sería ilegal en este mercado y, por ende, en el español.

Su creador, el ruso Yaroslav Goncharov, asegura que los datos que han obtenido por parte de todos los usuarios "no se venden ni se comparten con terceros" aunque dice que en los últimos días han recibido numerosas peticiones por parte de los consumidores en las que se solicita que se eliminen todos los datos - y metadatos, que también son importantes y comentamos el por qué - que hayan conseguido a través de sus dispositivos.

Sin embargo, y cubriéndose las espaldas, en el momento en el que la aplicación se inicia en un smatphone nos alerta de que "no pueden asegurar la seguridad de ningún tipo de información que trasmitas a la aplicación".

Con todo ello, también hemos dejado unos minutos de este espacio para hablar de Libra, la criptomoneda que Facebook quiere poner en el mercado y la cual retrasa su salida al mismo debido a las controversias surgidas en torno a la seguridad y la validez que esta nueva divisa tendría en el sistema financiero regular.

¿Y si pudiéramos conectar nuestro cerebro a un ordenador? Según el magnate sudafricano Elon Musk, esto será posible a partir de 2020 cuando se dará el pistoletazo de salida a Neuralink, una startup destinada a ofrecer este servicio a los ciudadanos y a imponer un nuevo horizonte en lo que será la tecnología del futuro.

Para desgranar todos y otros muchos datos hemos contado en nuestro After Work de hoy con Pablo San Emeterio, nuestro experto en ciberseguridad y responsable de la delegación de de esta materia de Telefónica, Eleven Paths. Con él, al director del programa referente en tecnología de Capital Radio, José Antonio González, director de "El Kernel de Capital Radio".