El grupo de investigación Sentix ha declarado que la confianza de los inversores en la zona euro ha caído mas de lo previsto en diciembre. Aseguran que la caída no es motivo de inquietud dado que la cifra ha estado subiendo de forma pronunciada hasta al alcanzar máximos el mes pasado.


El índice de confianza económica de Sentix para la zona euro, basado en un sondeo entre 975 inversores, cae a 31,1 en diciembre frente a 34,0 el mes pasado.


Sentix atribuye la caída de seis puntos en un subíndice que mide las expectativas sobre la economía."A ojos de los inversores encuestados la zona euro está haciéndolo genial, pero mirando al futuro existe un interrogante", ha declarado la empresa de investigación con sede en Fráncfort.


Además "Los inversores se están plantando si 2018 puede ser incluso mejor y están haciendo sus apuestas al futuro situando sus expectativas por debajo de las de septiembre de 2017" ha añadido.


El índice que mide la confianza en Alemania también ha bajado. Sentix vincula este descenso a la incertidumbre creada por el fracaso de Angela Merkel de formar gobierno con los Ecologistas y los Demócratas Libres.


Merkel ha empezado a negociar con los socialdemócratas (SPD) con la esperanza de renovar una "gran coalición" con el partido de centroizquierda, una alianza que ha gobernado Alemania los últimos cuatro años.


Sentix ha manifestado que ahora los inversores quieren saber cómo de caro puede salir una alianza con el SPD, ya que su objetivo es incrementar significativamente las inversiones en infraestructuras y educación, ampliar la red de seguridad social y los derechos de los trabajadores.