Desde Invesco han elaborado una serie de informes que recogen el impacto del coronavirus en los mercados y la economía. También han hecho una evaluación de las actuaciones llevadas a cabo por la Reserva Federal. Sobre su actuación alertan: solo bajar tipos no sirve, no es suficiente. Creen que la Fed debe inyectar más liquidez.

El economista jefe de Invesco, John Greenwood, señala que la crisis del COVID-19 está causando estragos en los mercados de todo el mundo. En la última semana, los mercados de equity han caído de forma pronunciada. El rendimiento de los bonos del Tesoro de EE. UU. ha caído a un mínimo histórico por debajo del 0,5%.

Greenwood considera que, en el medio plazo, la economía estadounidense está en buena forma y que la expansión del ciclo económico todavía puede continuar.

En primer lugar, porque los balances son sólidos y en segundo lugar porque hay un amplio apoyo de la política monetaria, para que continúe el crecimiento con baja inflación.

En todo caso, sobre la respuesta de la Reserva Federal, que bajó tipos el 3 de marzo, Greenwood considera que la política monetaria se ha desvinculado de la necesidad real de los mercados.

Explica que un riesgo que conlleva la política de bajada de tipos es que al aumentar la curva de rendimiento, se atrae a los fondos a pasar de los mercados de financiación en dólares a corto plazo, al mercado de largo plazo, con lo que se incrementa el estrés financiero.

Para el economista jefe de Inverco, la Fed debería suministrar más liquidez, para controlar el pánico en los mercados. En todo caso Greenwood no cree que la crisis del coronavirus pueda derivar en una recesión global, aunque dependerá de que se apliquen, dice, las estrategias correctas.

Tres patas básicas para amortiguar el impacto

Desde Invesco consideran que para hacer frente a esta crisis primero hay que contenerla desde el punto de vista sanitario. En segundo lugar, hace falta también la actuación de los bancos centrales.

Pero la tercer pata sería la política fiscal, que deben implementar los gobiernos. Kristina Hooper, estratega en jefe de mercados globales para Invesco, señalaba que en la última década los banqueros centrales han estado pidiendo de forma repetida que se avanzase en las políticas fiscales, sin que se haya llegado a hacer.