ICEX-Invest in Spain e IE University han publicado un informe sobre la inversión de fondos soberanos a nivel mundial. El Director de Financiación y Relaciones con Inversores del ICEX, Alberto Sanz, ha pasado por los micrófonos de Capital Radio para explicar en qué invierten estos fondos. Aquí puedes escuchar la entrevista completa:

Entrevista a Alberto Sanz, Director de Financiación y Relaciones con Inversores del ICEX

Los fondos de inversión soberanos invirtieron 1.300 millones de euros en España entre enero de 2019 y septiembre de 2020, un 13% menos. No obstante, a pesar de ese recorte motivado por los efectos de la pandemia, España se encuentra entre los diez países que mayor número de operaciones reciben, atrayendo un 3% de las registradas en el mundo.

A nivel global, sin embargo, el patrimonio gestionado por fondos soberanos sí que ha crecido. El informe detalla que hay 95 fondos soberanos activos que, por primera vez, cuentan con un volumen superior a los 9 billones de dólares, o lo que es lo mismo, casi 7 billones y medio de euros. Este hito supone un crecimiento del 8% con respecto al año pasado.

El destino de estos fondos se divide en tres grandes áreas: los países exportadores de petróleo, gas y materias primas; países que generan un superávit exterior abundante como China y países con un elevado superávit público como Singapur.

La apuesta tecnológica de los fondos soberanos

En cuanto a sectores, destaca la tecnología, que es, según el ICEX, un elemento clave en la estrategia de los fondos soberanos.

De hecho, en el caso de España, Alberto Sanz explica que “se han visto pequeñas operaciones de inversiones de fondos soberanos en start ups. No son mayoritarias todavía, para ello es necesario desarrollar más el capital riesgo”.

Por otro lado, también ha sido reseñable la inversión de fondos soberanos en la financiación de vacunas, como la de Pfizer o la rusa Sputnik.