La Secretaria de Estado de Economía, Irene Garrido, confía en que España abandere el libre comercio, y asegura que el proteccionismo no va a ser en ningún caso una solución a los problemas económicos.

Durante la presentación de las "Líneas de Financiación" del Instituto de Crédito Oficial (ICO), Irene Garrido ha destacado la recuperación de la economía española y la influencia que la balanza comercial ha tenido en ello. "Gracias a ese superávit comercial nuestra economía ha mejorado, y es una mejora que, en cierto modo, se produce gracias al crédito que concede el ICO". Insiste la Secretaria de Estado de economía en la necesidad de que las reformas no tengan marcha atrás, para seguir combatiendo el déficit y no abandonar el crecimiento económico. "Es evidente que hemos tenido un viento de cola que ha ayudado, pero también lo han tenido otros países de nuestro entorno y no han logrado el mismo crecimiento".

En cuanto al crédito, el ICO mantiene la misma estrategia que el pasado año, en una línea que ha permitido dar financiación a casi un millón de empresas en los últimos cinco años. Una financiación que, en muchos casos, permite llevar adelante proyectos que no encuentran otro tipo de vías para lograr el crédito. El volumen de crédito desde 2012 ronda los 62.000 millones de euros, de los que más de la mitad han ido destinados a potenciar la presencia internacional de las empresas españolas. Este año, la línea a seguir es la misma, añadiendo como prioridad el compromiso medioambiental.