El primer ministro italiano, Mario Draghi, víctima este miércoles de la pérdida de apoyo de parte de los socios de su Ejecutivo, anuncia en la Cámara de Diputados que renunciará y se ha dirigido posteriormente al Palacio del Quirinal para reunirse con el jefe de Estado y presentarle su dimisión.

El Parlamento ha evitado el trámite de una segunda votación de confianza.

Salida que se sobreviene después de que el partido ultraderechista, La Liga de Matteo Salvini confirmara las amenazas y junto a Forza Italia de Silvio Berlusconi abandonarán este miércoles o la votación de confianza sobre el gobierno del primer ministro Mario Draghi, aumentando la posibilidad de que la coalición se derrumbe y de elecciones anticipadas se convoquen a la vuelta del verano.

Ausencias a las que a última hora se sumaba el Movimiento 5 Estrellas abocando al país a una cita con las urnas tan pronto como el 25 de septiembre o el 2 de octubre.

En todo caso, el tecnócrata si que terminó por conseguir el apoyo de la mayoría de la cámara - gracias a los grillinos- para seguir adelante. La moción de confianza sale adelante con 95 votos a favor de los 133 presentes.

Draghi comunicará ahora su decisión final al presidente de la República, Sergio Mattarella.

El primer ministro italiano, Mario Draghi, anunciaba hace menos de una semana su dimisión como primer ministro de Italia tras el colapso de su Gobierno por la ausencia de la votación en el Senado del Movimiento 5 Estrellas, el segundo más numeroso del parlamento, en el decreto para hacer frente a la inflación.

Draghi, según un comunicado del Palacio Chiggi, quien fue designado por el presidente Sergio Mattarella para liderar un gobierno tecnocrático a principios de 2021, presentaba hace una semana su renuncia al jefe de Estado en el Palacio Quirinale tras de presidir una reunión de gabinete durante la tarde de este jueves.

En cualquier caso, el presidente de la República, Sergio Mattarella, rechazó esta salida acelerada pidiéndole a Draghi que negocie su posición al frente del Ejecutivo.

Un colapso de la coalición podría provocar la celebración de elecciones anticipadas, posiblemente en el otoño, pero la mayoría de los partidos tratarían de evitar esto con nuevos pactos o, incluso, un nuevo candidato a presidente.

El programa de Gobierno "ya no existe"

"Esta noche renuncio". Así lo ha anunciaba Mario Draghi a su Consejo de Ministros el pasado jueves

La explicación: "Las votaciones de hoy en el Parlamento son un hecho muy significativo desde el punto de vista político. La mayoría de unidad nacional que ha apoyado a este gobierno desde su creación se ha ido".

Las condiciones para llevar a cabo el programa de Gobierno "ya no existen", añade Draghi pero agradece, en todo caso, el trabajo realizado a sus ministros: "Debemos estar orgullosos del trabajo que hemos hecho".

Se hunden los bonos

La inestabilidad política en el país vecino ataca al mercado de deuda donde los bonos italianos han recortado a lo largo de la jornada a medida que aumentaban las apuestas políticas contra Draghi, lo que hizo que los rendimientos a 10 años subieran hasta el 3,35% impulsando la prima de riesgo hasta los 214 puntos básicos, una fuerte reversión desde los 194 puntos básicos alcanzados anteriormente.