Japón estudia descuentos fiscales de hasta el 20% a empresas que incrementen los salarios o inviertan en mejoras de su productividad.
Según el diario Nikkei, el objetivo es que se ponga en marcha en 2018 dentro del plan conocido como "Abenomics". El Gobierno considera que los incrementos de los sueldos son fundamentales para empujar al alza el consumo y los precios.

También se beneficiarán del recorte fiscal las empresas que inviertan en tecnología relacionada con la inteligencia artificial o el internet de las cosas, así como en otras medidas que impulsen la productividad. En los últimos cinco años, el Ejecutivo ha rebajado el impuesto sobre las empresas del 37 al 30 por ciento.

Este diario señala que, para alentar a las empresas a cumplir, el gobierno ya estaba considerando reducir la tasa a alrededor del 25% para las empresas que aumentan los salarios. Pero se está inclinando por subir la apuesta dado que otros países, incluidos EEUU o Francia, también están trabajando para reducir los impuestos corporativos.

El gobierno japonés también está analizando la idea de recortar los impuestos sobre los activos fijos para ayudar a las pequeñas y medianas empresas a impulsar la productividad. La medida probablemente cubrirá maquinaria nueva y otros activos fijos. La tasa actual de 0.7% puede reducirse a cero.

El proyecto de propuesta, una medida temporal durante tres años a partir del año fiscal 2018, se incluirá en un paquete de políticas para estimular la productividad. Se espera que el paquete sea aprobado por el gabinete el viernes, con las tasas impositivas específicas que deben ser evaluadas por los paneles de impuestos de los partidos gobernantes.