El Gobierno de Japón mejora su evolución de la economía por el repunte del consumo privado

Es su primera revisión al alza en más de año y medio. En su informe mensual económico destaca una recuperación moderada, aunque observa un ritmo inferior en algunas áreas como un frágil consumo doméstico o una baja inversión corporativa.

El Gobierno destaca el repunte de las exportaciones, sobre todo de productos electrónicos a Asia y de automóviles. Alerta de los efectos de las fluctuaciones en los mercados financieros y de capitales, así como al impacto de la decisión de la FED de subir los tipos de interés.

La modificación de la evaluación económica del Ejecutivo sucede a la realizada en la víspera por el Banco de Japón (BoJ), que al término de su reunión mensual de dos días optó por mejorar su pronóstico para la economía del país asiático por primera vez desde marzo de 2013.

El Ejecutivo japonés ha adoptado un plan para paliar el aumento de los trabajadores con contratos temporales y sueldos bajos, una tendencia en auge en los últimos años y que lastra la demanda y el crecimiento de la tercera economía mundial.


La estrategia, bautizada "Salarios equitativos para el mismo trabajo" y cuyo borrador aprobó el Gobierno en la víspera, estipula que las compañías deben pagar sueldos similares a los empleados que desempeñen las mismas tareas aunque tengan contratos diferentes, según recoge hoy el diario económico Nikkei.


Además, establece que las bonificaciones y otros extras salariales -que suponen una parte importante de los ingresos en Japón- deberán ser pagados obligatoriamente a los llamados "trabajadores no regulares" o sin contrato fijo.