Ha sido el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, quien anuncia su intención de impulsar un acuerdo trilateral de libre comercio con China y Corea del Sur.

Esta iniciativa fomentaría el crecimiento económico de los tres países y "beneficiaría a toda Asia y a la economía global", según dijo el primer ministro nipón durante un encuentro con empresarios nipones y chinos celebrado el jueves en Tokio, y recogido hoy por el diario Nikkei.

Además del posible pacto trilateral, el líder nipón apostó por sacar adelante otro acuerdo de libre comercio entre los diez países de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) y otros seis con los que este organismo tiene pactos bilaterales.

Las economías participantes suman un Producto Interior Bruto (PIB) de 17 billones de dólares y una población de más de 3.000 millones de personas, y representan alrededor del 40 por ciento del comercio global.

La ASEAN incluye a Birmania (Myanmar), Brunei, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Singapur, Tailandia y Vietnam, mientras que los otros seis países que negocian el RCEP son Japón, China, Corea del Sur, India, Australia y Nueva Zelanda. EFECOM