Japón sigue adelante con los JJOO, ¿cuál es el coste de cancelar?

En un momento en el que se están cancelando encuentros de todo tipo o se decide celebrar eventos deportivos a puerta cerrada, el COI confirma que siguen adelante con los Juegos

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04/03/2020 08:24

Por ahora el COI ha decidido mantener los Juegos Olímpicos (JJOO) de Tokio en julio, a pesar de la amenaza del coronavirus. Se sigue adelante con una cita en la que Japón ha invertido mucho, por lo que el coste de cancelar sería muy elevando para el país. ¿Cuál podría ser el impacto?

En un momento en el que se está decidiendo celebrar eventos deportivos a puerta cerrada (como es el caso de nuestro país), el Comité Olímpico Internacional no se plantea hacer cambios.

Se hablaba de un aplazamiento, pero por ahora el COI ha decidido mantener la fecha prevista. Los Juegos Olímpicos de Tokio empezarán el 24 de julio.

Según un portavoz del COI, Mark Adams, han decidido ceñirse al consejo de los expertos. "Todavía no vemos razones para pensar otra cosa que no sea seguir adelante", confirmaba en las últimas horas.

También desde el gobierno japonés también están comprometidos, para asegurar que los Juegos Olímpicos se llevan a cabo. Su portavoz, Yoshihide Suga, aseguraba que el gobierno "cooperará estrechamente con el COI, el Comité Olímpico y la oficina de Tokio para continuar con los preparativos para acoger los Juegos".

El coste de cancelar los Juegos

La organización de Tokio 2020 no ha querido detallar las previsiones que manejan en materia de llegadas turísticas, pero si miramos a los últimos juegos, los de Río en 2016, se calcula que la cita olímpica atrajo a más de 250.000 personas durante el mes que duraron las pruebas.

Tener que cancelar los juegos sería un durísimo golpe para Japón. Según una agencia auditora del país, el evento costará más de 20.000 millones de euros, muy por encima del coste calculado inicialmente, en los 6.800 millones.

Existe un seguro que en este caso, dado que se debe a un virus y es por razones de salud pública, podría cubrir los costes. Pero la ciudad dejará de ingresar miles de millones que se dejarías los turistas en hoteles, restauración y ocio.

Pero por ahora, la organización del evento ya se está viendo afectada. Dentsu es la firma que está gestionando el marketing del evento. Ya se detectó un caso positivo dentro de la compañía, por lo que sus 5.000 empleados están teletrabajando.

Tokio ya intentó celebrar los juegos de 2016, contra Madrid, Chicago y la vencedora Río de Janeiro. Los había celebrado ya en una ocasión, en el año 1964.

Clausura de los Juegos de Río y presentación de Tokyo 2020
Clausura de los Juegos de Río y presentación de Tokyo 2020

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