La reelección por parte del presidente, Joe Biden, de Jerome Powell deja sobre la mesa una continuidad de la política económica de la Casa Blanca con respecto al banco central y un candidato, que tanto demócratas moderados como republicanos ven con buenos ojos.

Llevaba días gestándose la decisión y tras reunirse el demócrata en la Casa Blanca la pasada semana con ambos nominados, Biden ha decidido que la mejor opción es mantener a Powell al frente del banco central más influyente del mundo.

No obstante, para contentar a las alas más progresistas de su partido, ha decidido que propondrá Lael Brainard como vicepresidenta de la junta de gobernadores de la FED tal y como ha confirmado La Casa Blanca en un comunicado de este lunes.

La decisión de Biden pone fin a meses de conjeturas en los mercados financieros y los círculos políticos de Washington sobre uno de los puestos de política económica más importantes del mundo. Se espera que Powell obtenga la confirmación bipartidista del Senado; de los 84 legisladores que votaron por él hace cuatro años, 68 de ellos todavía están en el cargo, divididos igualmente entre los dos caucus de los partidos.

Así las cosas, Biden todavía puede poner su sello en el banco central con nombramientos adicionales. Ya hay una vacante en la junta de gobernadores, y el mandato del vicepresidente, Richard Clarida, como gobernador, expirará en enero.

El mandato de cuatro años del vicepresidente de supervisión bancaria, Randal Quarles, expiró en octubre y planea jubilarse a finales de año.

“Si queremos seguir construyendo sobre el éxito económico de este año, necesitamos estabilidad e independencia en la Reserva Federal, y tengo plena confianza tras la prueba de fuego durante los últimos 20 meses en que el presidente Powell y el Ms. Brainard proporcionarán la un liderazgo fuerte que nuestro país necesita ”, asegura Biden en el documento enviado a los medios de comunicación.

Retos por delante...

En el actual contexto, el peligro para la FED está por dos: por un lado, los funcionarios no quieren reaccionar de forma exagerada al aumentar las tasas de interés y enfriar la economía si los cuellos de botella de la cadena de suministro se reparan con el tiempo; pero tampoco quieren reaccionar de forma insuficiente a medida que aumentan los salarios, lo que alimenta un ciclo inflacionario más tradicional.

"Constructor de consensos"

Powell, de 68 años, está bien visto por los partidarios políticos del país y en los mercados como una mano firme que actuó cuando lo tuvo que hacer para evitar una caída de la economía del país por la pandemia.

Jerome Powell, abogado de profesión, republicano y ex ejecutivo de capital privado, fue nombrado miembro de la junta hace 10 años por el entonces presidente Barack Obama y elevado al puesto de presidente hace cuatro años por su sucesor en el cargo, Donald Trump .

El actual presidente fue respaldado para el puesto por varios miembros del equipo económico de Biden, incluida la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, quien se desempeñó como presidenta de la Fed de 2014 a 2018.