El concepto "Wet Duck" o "pato mojado" hace alusión a un presidente que no tiene presencia suficiente para sacar adelante sus ideas. Es, previsiblemente , lo que le sucederá a Joe Biden en estas elecciones de medio mandato.

Un hecho que se repite desde la Segunda Guerra Mundial

Que el partido en el poder suele salir debilitado en la segunda parte del mandato es un hecho histórico. Según los registros históricos, desde la Segunda Guerra Mundial, el partido que controla la Casa Blanca ha perdido un promedio de 26 escaños en la Cámara de Representantes y una media de cuatro escaños en el Senado. Así lo recoge el Real Instituto El Cano, desde donde también señalan que la pérdida del control del Senado y el Congreso del Partido Demócrata dará un vuelco político al país, que se vería sumido en los próximos dos años en una parálisis institucional.

Elecciones de medio mandato en Estados Unidos que ponen en jaque a los 435 diputados de la Cámara de Representantes, actualmente compuesta por 222 demócratas y 213 republicanos, y casi la mitad de los senadores del país, que también son demócratas.

Escucha el podcast a continuación:

Joe Biden, el nuevo “pato mojado” de la Casa Blanca

¿Cómo afecta al resto de economías del mundo las elecciones de medio mandato en Estados Unidos? Cambios a la vista en la guerra en Ucrania, en las relaciones comerciales y en política sostenible.

Joe Biden es el presidente con más políticas impopulares

Las cartas de partida para Joe Biden no son precisamente lo que se diga buenas- con una inflación desatada, guerra en Ucrania y una recesión económica asomando por la esquina- .

A pesar de que Biden presume de ser el presidente de toda la historia de Estados Unidos en ganar las elecciones con más votos, las políticas llevadas a cabo durante su mandato se han ganado también el título a las más impopulares.

Por un lado, sus políticas contra el Coronavirus han terminado por no ser tan efectivas como lo prometido, tampoco gustó mucho la retirada del ejército de Afganistán y el desencanto de sus votantes de otras etnias también ha ido cobrando fuerza en el último año.

Estos serían algunos de los motivos en un contexto complicado, todo hay que decirlo. "Políticas tan impopulares como necesarias", en opinión del ex asesor del Partido Demócrata en Estados Unidos, Juan Verde.

"Se ha llevado a cabo la mayor inversión en eficiencia energética y en i+d+i. Todo ello medidas de las que no veremos resultados a corto plazo y eso no gusta a los votantes", señala.

La victoria republicana cerraría la puerta más a Europa y se la abriría a China

En teoría hay empate técnico y las posibilidades de que los republicanos consigan mayoría en los órganos representativos harían la vida imposible a Joe Biden el resto del tiempo que le queda en la Casa Blanca.

Lo que pasa en Estados Unidos nos afecta a todos, que no se nos olvide. La inflación y la economía se han convertido en dos armas arrojadizas ya que la gente vota “con la mano en el bolsillo”.

Si los republicanos se hacen con el poder en los órganos representativos de la política estadounidense, el panorama para Europa podría ser más restrictivo, según el profesor de OBS Business School, Eduardo Irastorza.

Tampoco hay que olvidarse de la guerra comercial latente que Estados Unidos mantiene contra China. Desde el famoso veto promovido por Donald Trump en 2019 en el que varios fabricantes de semiconductores y chips estadounidenses dejaron de proporcionar tecnología a Huawei… hasta nuestros días con la administración Biden y su decisión de limitar el poder de procesamiento de cualquier semiconductor enviado a China sin una licencia.

"Al fin y al cabo el capital se entiende con el capital y el pragmatismo está mucho más cerca del Partido Republicano que del Demócrata siempre y para los republicanos los negocios son negocios, vengan de donde vengan", señala Irastorza.

El Partido Republicano podría ser más proclive del alto al fuego con Rusia

El trasfondo en la guerra de Ucrania podría ser incluso más profundo. En opinión de Irastorza, no está clara la postura de los republicanos en este aspecto.

"Si ganan los republicanos no está claro si pueden continuar el conflicto o van a buscar un acuerdo de alto al fuego con Rusia", opina el profesor de OBS Business School.