El Gobierno de España anuncia la creación de lo que denomina un "fondo soberano" con 10.500 millones de euros procedentes de fondos Next Generation del Plan de Recuperación no utilizados. Según adelanta el ejecutivo, este dinero será gestionado por el Instituto de Crédito Oficial (ICO) y pretende generar un efecto multiplicador que alcance los 120.000 millones de euros mediante el apoyo a inversiones privadas.
El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, presentará los detalles completos el próximo lunes, pero José Carlos Díez ya analiza en Capital Radio la naturaleza de esta iniciativa.
El economista explica que esta iniciativa movilizará 120.000 millones para financiar a pymes españolas con capacidad de crecimiento.
¿Por qué no es realmente un fondo soberano?
José Carlos Díez aclara que los fondos soberanos tradicionales, diseñados por economistas como Jeffrey Sachs, tenían como objetivo "crear un fondo para invertir fuera". Sin embargo, lo que el Gobierno propone es "capitalizar el ICO para traer dinero de fuera para invertir dentro. Es todo lo contrario a un fondo soberano", señala Díez, aunque matiza: "es una buena medida, pero no es un fondo soberano".
A pesar de la terminología empleada, el economista valora positivamente la iniciativa. "El ICO lo que hace es financiar proyectos de inversión. Las inversiones las hacen las empresas", explica, detallando que hasta ahora el Instituto operaba principalmente mediante un canal indirecto a través de la banca.
Según Díez, el nuevo esquema permitirá crear garantías similares a las implementadas durante la pandemia, "para que cuando la banca financie a las pymes tenga menos riesgo y menos consumo de capital". Esto hará "mucho más atractiva la financiación de pymes para la banca y que presten más y que haya más crédito".
"Los fondos soberanos se diseñaron en la época de Bretton Woods, sobre todo de los tipos de cambio fijos, donde los países, principalmente exportadores de petróleo, recibían muchos dólares y tenían problemas de sobrevaloración del tipo de cambio y muchos problemas de estabilidad financiera"
Financiación a largo plazo para empresas con potencial
El ICO también podrá otorgar créditos directos a través del programa ICO Crece, que ya existe. "Lo que hace el Gobierno, con buen criterio, es usar los fondos Next Generation para meter más capital en el ICO y aumentar la capacidad que tiene para financiar a pymes, tanto a través de la banca como a través de crédito directo", indica el economista.
Díez considera especialmente relevante que este instrumento permitirá "entrar en el segmento de financiación de más largo plazo, con créditos a muy largo plazo, y especialmente en el segmento de medianas y empresas con alto potencial de crecimiento".
Aunque el experto aclara que este tipo de financiación no resolverá todos los problemas del ecosistema emprendedor español, ya que "empresas que no tienen ingresos necesitan más una financiación de capital", sí puede ser muy útil para "empresas que van a hacer procesos de internacionalización, que necesitan mucha financiación, empresas competitivas". En estos casos, considera que "a lo mejor en la parte bancaria, en ese segmento se queda corta y el ICO puede reforzar".
