Necesitamos Groenlandia para la seguridad nacional. Es el mensaje que el presidente de EEUU no deja de repetir. La postura, tanto del Gobierno danés como groenlandés, es de negativa ante esta petición. Aunque, como hemos visto en anteriores ocasiones, Donald Trump no cesará en su empeño tan fácilmente. Es tan insistente que muchos expertos empiezan a especular sobre intereses ocultos del estadounidense en la región. Hay algunos que ya hablan de Groenlandia como el sueño minero de Trump para ejercer contrapeso con el dominio de China en el ámbito de las tierras raras. La potencia asiática es con diferencia, el mayor productor mundial de tierras raras. Se estima que concentra cerca del 90 % de la capacidad global de refinación y separación de estos elementos.

Intereses de EE.UU. en Groenlandia: Seguridad y Recursos Minerales

Este análisis explora la insistente postura de Estados Unidos, bajo la administración de Donald Trump, sobre la adquisición de Groenlandia. Se discuten las razones detrás de este interés, que van desde la seguridad nacional hasta la explotación de recursos minerales críticos como el litio y el cobre. Además, se examina el potencial de Groenlandia para la minería de criptomonedas, gracias a su clima subártico que reduce costos energéticos. A pesar de las barreras logísticas y de infraestructura, el interés de EE.UU. podría estar motivado por la necesidad de contrarrestar el dominio de China en el mercado de tierras raras.

Según informaciones de CNN en Español, el exasesor de seguridad de Mike Waltz dijo a Fox News en 2024 que el enfoque del Gobierno sobre Groenlandia era “por minerales críticos” y “recursos naturales”.

No obstante, los expertos señalan que su extracción no sería tan sencilla por la ubicación del territorio: El Polo Norte. El 80% de Groenlandia está cubierto de hielo, lo que dificultaría la extracción de cualquier mineral. Aunque es, precisamente, ese clima extremo el que convertiría al territorio en un tesoro para la minería de criptodivisas reduciendo su coste energético. Algunos expertos hablan en redes de reserva estratégica de Bitcoin para Estados Unidos produciendo la cripto a escala.

Islandia, el modelo a imitar para Groenlandia en el minado de criptomonedas

Islandia, sin ir más lejos, sería un claro ejemplo de cómo la minería de estos activos ha prosperado gracias a su clima y a su energía renovable, barata y limpia. Lo que habría convertido al país en el productor mundial de tasa hash per cápita. Según Iceland Insider, la industria de la minería de criptomonedas se concentra en la península de Reykjanes, donde se han construido varios centros de datos en los últimos años. Y no sin cierta polémica, ya que su consumo superaría al promedio hora por hogar. Mientras que el consumo energético de los hogares islandeses se estima en 700 gigavatios-hora, se calcula que la minería de bitcoins y otras cadenas de bloques consume 840 gigavatios-hora.

No obstante, algunos expertos ven también ciertas barreras para llevar a cabo esta misión en Groenlandia. Su infraestructura energética y de transmisión limitada haría de su red eléctrica insuficiente para grandes usos industriales sin inversiones masivas.

Groenlandia aún está desarrollando su sector energético y minero en términos generales, por lo que el uso de la minería sería potencial, y no tan realista en el corto o medio plazo.