José Miguel Maté, consejero delegado y socio fundador de Tressis, ha pasado por los micrófonos de Capital Radio para repasar tanto la escena macroeconómica actual como las perspectivas futuras de los mercados. En palabras de Maté, “Europa se ha quedado atrás por la falta de liderazgo”.

Entrevista a José Miguel Maté, consejero delegado y socio fundador de Tressis

En clave internacional, Maté vaticina que Estados Unidos crecerá más rápido gracias a los planes del presidente Joe Biden y que seguirá liderando el crecimiento mundial durante los próximos trimestres.

Sin embargo, en cuanto a Europa, el experto es claro: “se ha quedado atrás por la falta de liderazgo o la excesiva burocracia”.

Según Maté, otro de los problemas de Europa es que tiene talento pero es difícil ponerlo en marcha debido a sus problemas de innovación.

De hecho, en su opinión, al viejo continente “ni está ni se le espera” en la lucha entre Estados Unidos y China.

Entorno favorable para los activos de riesgo

En cuanto al contexto actual de los mercados, el entrevistado dice que “estamos en un escenario muy favorable para los activos de riesgo, en el que hay muchísimo dinero, muchísima liquidez y muchísimos planes de estímulo”.

No obstante, el consejero delegado y socio fundador de Tressis avisa de que el endeudamiento es mucho mayor y de que, en este momento, “los bancos centrales tienen que tener mucho cuidado con los mensajes que dan”.

Maté justifica así esa afirmación: “cualquier manifestación por parte de los bancos centrales en la dirección de cambiar o moderar, va a tener un impacto en los mercados, sobre todo en la renta fija, muy significativo”.

Mantenimiento de las políticas monetarias pese a la inflación

Respecto a la inflación, José Miguel menciona que “en los próximos meses seguro que vamos a tener datos de inflación mayores debido al efecto base del año pasado. También en muchos bienes tendremos un aumento de los costes que se va a palpar por parte de los ciudadanos”.

El socio fundador de Tressis cree que “aunque suba la inflación, los bancos centrales van a mantener las políticas monetarias que están llevando a cabo hasta ahora. No creo que vaya a haber cambios en estas políticas durante bastante tiempo”.

Por otro lado, en cuanto a la gestora, Maté identifica como un factor diferencial de Tressis el hecho de que puedan “tener distintas carteras para un solo cliente, en base al horizonte temporal o al objetivo que se ha marcado cada inversor”

Además, otra de las características importantes de esta casa es que todas las carteras, además de estar bien diversificadas, tienen todos los tipos de perfiles de riesgo”.