“La reunión de ayer fue bastante sorpresa, no se esperaba un mensaje así de la FED”, asegura Lucía Gutiérrez Mellado, subdirectora de estrategia de JP Morgan Asset Management para España y Portugal, después de que la Reserva Federal asegurara que será “paciente” antes de subir los tipos de interés.



Su presidente, Jerome Powell, señala que el argumento para subir las tasas se ha "debilitado" y Gutierrez Mellado explica que “no solo ha relajado la posibilidad de subidas este año sino que tampoco dejó claro si el siguiente movimiento será de bajada o de subida”.

Aun así, reconoce que “el cambio de política monetaria no se debe tanto a la situación económica de EEUU sino a factores externos, como lo que pasa en China y Europa, pero afecta a la política monetaria”. Lo que suceda en ambas regiones marcará la pauta del mercado en este inicio de año.

“Estamos creciendo globalmente menos que en 2016 y 2017 y hemos vuelto a un escenario donde crecemos más lentamente en parte por lo que vivimos en Europa y China y todavía nos falta por ver como se estabiliza el crecimiento en ambos”, señala.