Lucía Gutiérrez-Mellado, subdirectora de estrategia de JP Morgan AM.

JP Morgan AM: Si sigue el consumo, "la recesión no es inminente"

La directora de JP Morgan AM analiza el estado de la industria manufacturera y asegura que el consumo está tirando la economía.

Lucía Gutiérrez-Mellado, subdirectora de estrategia de JP Morgan AM.

ETIQUETAS

consumo

jp morgan am

TIEMPO DE LECTURA

1 min

24/10/2019 12:42

El consumo es el gran impulsor de la economía y mientras se mantenga, “el riesgo de recesión no es inminente”, asegura Lucía Gutiérrez-Mellado, directora de estrategia de JP Morgan AM en España y Portugal.

En un año que ha cogido por sorpresa a los inversores por las buenas rentabilidades del mercado, los bancos centrales han cambiado sus políticas monetarias y se espera que se pueda “alargar el ciclo económico”. “Los Bancos centrales han vuelto a actuar y debe ayudar a que los mercados continúen comportándose como hasta ahora”, comenta.

Mientras que el sector manufacturero se está viendo muy perjudicado por las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos, el consumo “sigue tirando del crecimiento”. Por ello, aquellos países que se dedican al sector servicios se sostienen mejor, que los que dependen de la industria, como Alemania.

“Los datos siguen siendo buenos, el mercado laboral sigue mejorando, los tipos han bajado, los bancos dan crédito, y eso hace que el consumidor pueda seguir consumiendo y crezca la economía”, analiza Gutiérrez-Mellado.

Corte

¿Cómo colocar las carteras?

Desde JP Morgan AM aseguran que si bien los resultados son buenos, existe un panorama de incertidumbre y por ello desde hace unos meses están más cautos en carteras. “Estamos cómodos allí”, asegura

En ese sentido, se encuentran infraponderados en renta variable frente a renta fija, ya que de esta última destaca “la parte de deuda corporativa”. Además, considera que ha sido la década del “growth”, que ha tenido un mejor rendimiento que el estilo valor.

Mellado recomienda a los inversores “tener un enfoque global, flexible y diversificado para capturar las mejores ideas”. “Cualquier cartera en cualquier momento tiene que estar bien diversificada”, comenta. Sin embargo, pide ser cautelosos en este último trimestre del año.

Noticias relacionadas