¿Por qué Wall Street sigue en máximos, pese a que el coronavirus sigue sin estar controlado? Para Lucía Gutiérrez- Mellado, Directora de estrategia de JP Morgan AM para España y Portugal, el motivo es que los datos macro y los resultados empresariales están resultando positivos.

Entrevista a JP Morgan AM

Hablamos sobre el escenario en los mercados con Lucía Gutiérrez- Mellado, Directora de estrategia de JP Morgan AM para España y Portugal. Wall Street sigue marcando máximos a pesar de la amenaza del coronavirus.

Las cifras no señalan que la expansión del coronavirus esté controlada y los días que los mercados caen es por eso. Pero los datos macroeconómicos y los resultados empresariales están resultando positivos, lo que está impulsando los mercados.

“Nosotros ya pronosticamos que el crecimiento había tocado suelo el último trimestre del año pasado. Esperamos que este año se vuelva a crecer ligeramente por encima de tendencia”.

Por un lado los mercados se ven soportados por estos datos macro, pero sí que se esperan repuntes de la volatilidad a causa del coronavirus.

¿Cómo se está comportando el dólar? ¿Puede complicar sus políticas?

El dólar ha vuelto a tocar un máximo frente al euro, porque está actuando como activo refugio. “Cuando hay dudas, la gente se refugia siempre en el dólar, pero es pronto para ver si hay medidas adicionales por parte del gobierno estadounidense, pero si continúa quizás veamos que tienen que actuar de alguna manera”.

Oportunidades de inversión

Dada la situación, en la que también hemos visto que se ha invertido la curva de tipos, ¿cambia la estrategia de riesgos?

JP Morgan AM apuesta por la renta variable sobre renta fija. Y en cuanto a regiones, las dos que más les gustan son Estados Unidos y mercados emergentes.

Además Gutiérrez-Mellado explica que ahora mismo no se justifica sobre exposición a growth y que las carteras no tengan nada de value. La diferencia es grande y se tiene que empezar a estrechar. Creen que las carteras se tienen que equilibrar, pero que todavía hay opciones para growth.

“Hay otro sector que es muy growth, el sector tecnológico. Ahí tenemos que decir que las rentabilidades que hemos visto en los últimos años no son realistas, pero sí esperamos que sigan siendo atractivas. Año tras año lo ha hecho muy bien y lo seguirá haciendo, pero a un ritmo más discreto”.

Sobre la inversión sostenible, “como gestora le estamos dedicando muchos recursos, ha venido para quedarse”.

Desde JP Morgan, toda su gama de fondos está integrada, miran factores ESG y los incorporan a la hora de analizar compañías. Y además de eso tienen fondos específicos sostenibles.