El carácter transitorio de la inflación queda en entredicho cada vez por un mayornúmero de agentes económicos. La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, ha sido la última que se ha sumado a esta opinión. Hoy, con nuestra invitada capital, Lucía Gutiérrez- Mellado, directora de estrategia de JP Morgan Asset Management para España y Portugal, analizamos esta situación.

Entrevista con Lucía Gutiérrez-Mellado

Nuestra invitada capital de este viernes es Lucía Gutiérrez- Mellado, directora de estrategia de JP Morgan Asset Management para España y Portugal.

La inflación va a ser "más persistente de lo que se esperaba", señala Gutiérrez-Mellado. Durante buena parte del 2022, "vamos a ver niveles de inflación alta", sostienen en JP Morgan AM. Sin embargo, en el medio y largo plazo, mantiene la misma previsión de considerar la inflación como un escenario transitorio que no suponga ningún problema para los bancos centrales.

JP Morgan AM fija una visión estratégica "constructiva" de los mercados. "Los datos macro siguen positivos y continua pensando que el crecimiento se va a situar por encima de la tendencia. "El escenario sigue siendo favorable para los activos de riesgos", afirma Gutiérrez-Mellado.

Situación de la renta fija y la renta variable

"Nos gusta la renta variable en carteras", reconoce, lo que lleva a JP Morgan AM a estar sobreponderados en esta cuestión. Además, cuentan con una preferencia por mercados desarrollados. "Europa nos gusta porque nos da algo de ciclo, que es lo que queremos tener" y para alcanzar el sesgo de calidad que buscan, se orientan hacia la renta variable americana. Mientras que su presencia en mercados emergentes es más neutral a la espera de conocer cómo se asienta China tras todas las noticias que se han producido en 2021.

Con respecto a la renta fija, Gutiérrez-Mellado piensa que en cualquier cartera bien diversificada siempre se ha de dar cabida a todos los activos. No obstante, "su escenario va a ser más complicado". La razones de estas dificultades residen en la retirada de estímulos que han iniciado los bancos centrales y en la inflación actual. En JP Morgan AM, establecen un enfoque "muy flexible" en renta fija y el activo High Yield es el preferido por la gestora.

Finalmente, la directora de estrategia de JP Morgan Asset Management para España y Portugal, enuncia que la inversión en fondos sostenibles o ESG "no es una moda". Cada vez, van a representar un papel más importante por su cariz estructural. "Todas las gestoras buscamos tener más fondos sostenibles en nuestras gamas por el aumento de interés de los clientes".