Tensión entre la Junta de Andalucía y el Gobierno central en funciones. En Capital Radio, el consejero de Hacienda, Industria y Energía de la Junta de Andalucía, Juan Bravo, explicaba algunas consecuencias de esta decisión. La consideran "una intervención en toda regla", ya que les excluye de los mercados.

Entrevista a Juan Bravo, de la Junta de Andalucía

Hablamos con el consejero de Hacienda, Industria y Energía de la Junta de Andalucía, Juan Bravo, sobre la carta que les ha llegado desde el gobierno central

El ministerio de Hacienda ha comunicado a través de una carta que Andalucía no reúne los requisitos necesarios para adherirse al Fondo de Financiación a las Comunidades Autónomas para 2020.

Le pide un plan de ajuste para someterse a las condiciones del Fondo de Liquidez Autonómico. Les impide además la captación de recursos a través del mercado financiero.

Bravo explicaba en el programa "El Balance", con Federico Quevedo, que ellos están "encantados de estar en los mercados. Señalan que es una "medición de nuestra buena gestión".

Juan Bravo, consejero de Hacienda de la Junta de Andalucía
Juan Bravo, consejero de Hacienda de la Junta de Andalucía

En este sentido subraya que "cuando los inversores están dispuestos a prestarnos dinero es porque creen en Andalucía". Eso fomenta que lleguen más inversiones. "Lo que han hecho ya de momento, es atacar a la confianza (económica) en Andalucía".

El origen: las cuentas de 2018 del gobierno socialista

Parte del malestar viene porque la intervención es que se sustenta en el incumplimiento de los objetivos de estabilidad y de deuda pública y regla de gasto del ejercicio 2018.

Es decir, del último presupuesto gestionado por el Gobierno socialista que presidía Susana Díaz, cuyas cuentas fueron elaboradas por la consejera María Jesús Montero, ahora ministra de Hacienda en funciones.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha pedido a Pedro Sánchez que retire esta "intervención" a las cuentas andaluzas por parte de Hacienda.

Juan Bravo nos explicaba que han pedido también una reunión urgente con la ministra Montero y que antes de adoptar ninguna medida "vamos a agotar la vía del diálogo".

Por ahora, la Junta de Andalucía descarta recortes o revertir las rebajas fiscales que ya han aprobado en el parlamento. Recuerdan además que son la única comunidad autónoma que ha aprobado un presupuesto para 2020 con déficit cero.