La pregunta del millón ahora mismo es cómo va a evolucionar la economía. Ya sabemos que bien no va a ir. Pero hay muchas dudas sobre qué harán los bancos centrales, concretamente el BCE, si adoptará nuevas medidas que se salgan de su mandato y si eso será suficiente para la recuperación en "V" tan esperada (aunque se asimétrica) y que ya no parece tan clara. El matemático y asesor financiero Juan Ignacio Crespo ha explicado su visión en Capital Radio.

Escucha su intervención en el siguiente podcast:

Entrevista a Juan Ignacio Crespo,​ matemático, financiero y analista económico.

¿Qué hará el BCE?

Juan Ignacio Crespo coincide con Luis de Guindos, actual vicepresidente del BCE, que ha señalado también en Capital Radio que la economía española sorprende para bien en los momentos críticos.

Algo que no ha señalado de forma explícita de Guindos pero que sí parece claro para Crespo es que el Banco Central Europeo tiene munición casi infinita para seguir actuando.

De hecho en el caso de Estados Unidos, la Fed bajó tipos a 0% y anunció una compra de bonos soberanos sin límites. También la financiación de deuda corporativa (incluso bonos basura) y otros préstamos y líneas de liquidez con otros bancos centrales mundiales.

Aquí en Europa, "desde que llegó Draghi y rompió el nudo gordiano en el BCE que le impedía hacer políticas del tipo de las que aplica la Fed, ahora sabemos que con mayor o menor retraso, el BCE intervendrá en los mercados, como hace también el Banco de Japón".

En todo caso, el BCE no llega al punto del Banco de Inglaterra, que otorga la liquidez directamente al Tesoro británico, sin pasar por el paso intermedio de una emisión de bonos.

El BCE está yendo más allá y está aplicando tipos negativos no ya solo a las operaciones de pasivo, que eso sucede desde hace años, sino que también aplica tipos negativos a las operaciones de activo. Eso hasta ahora solo lo había hecho el Banco Central de Suecia.

"Una vez que tienes tipos de pasivo negativos, antes o después terminas aplicándoselo también a las operaciones de activo", señala Crespo. Surge por tanto la pregunta de si eso se puede trasladar también a las operaciones hipotecarias o de crédito a las empresas.

Crespo asegura que sí, pero entonces los tipos, dentro de estar en negativo, deberían ir mucho más abajo para ceder parte de ese margen a sus clientes.

Y es que ahora mismo, explica el experto, se debe de estar librando una batalla en el seno del BCE por ampliar o no su mandato, por modificar los límites que marcan hasta dónde puede actuar la institución monetaria.

Christine Lagarde, la presidenta del BCE, siempre utiliza ese tipo de coletillas al anunciar medidas, "dentro de nuestro mandato"; pero si la ocasión lo requiere ya hemos comprobado que se cambian las políticas.

"El asunto es que haya un buen entendimiento dentro de la UE sobre las medidas que se deben tomar", explica Crespo. Mientras haya una buena armonía y no se produzcan disonancias, la situación irá hacia adelante.

¿Qué puede pasar en los mercados?

El empresario estadounidense Warren Buffett dice que los mercados ahora mismo pueden hacer cualquier cosa y que es un momento de alta incertidumbre.

En este sentido, Crespo considera que esa afirmación era más acertada hace unas semanas. Ahora, tras la actuación de la Fed y demás bancos centrales, lo lógico sería pensar en una recuperación de los mercados a partir de aquí, aunque con retrocesos, en forma de dientes de sierra.

"Toda esa dinamita que van a meter los bancos centrales y los Gobiernos se va a notar y no deberíamos volver a mínimos", apunta Crespo.

Por eso llegados a este punto y contando con el apoyo de los bancos centrales, el analista financiero sí suscribe esa recuperación en "V" asimétrica que pronostica el Gobierno español.

En todo caso, a Crespo no le sorprenden las afirmaciones de Warren Buffett, porque "es para estar asustado". Pero también señala que "soy relativamente optimista viendo la evolución de la situación hasta ahora".