Juan Pedro Zamora: "No es momento de crear carteras, sino de estar precavidos"

Análisis y gestión de patrimonios con Juan Pedro Zamora, director de asesoramiento de Agora EAF

"Estamos en un mercado que sólo se mueve por la política monetaria de los bancos centrales y eso es muy peligroso", advierte Juan Pedro Zamora, director de asesoramiento de Agora EAF, quien califica esta situación como una manipulación.

En este contexto, Zamora recomienda a los inversores mantener una posición cauta: "La economía general tiene que digerir estas políticas expansivas, no creemos que sea momento para crear carteras sino para estar precavidos". Agora EAF mantiene actualmente una exposición menor al mercado del 30%-40% en sus carteras a la espera de una corrección que permita construir una cartera sólida para varios años.

Zamora insiste en que mantener una década de tipos de interés negativos no es bueno para la economía y advierte de que hay que tener mucho cuidado, ya que las empresas "no están cotizando valor, sino crecimiento".

¿Hay oportunidades de inversión?

Para Zamora, es recomendable mirar a los fondos mixtos, que pueden ajustar su exposición al mercado en función de sus movimientos. También considera interesantes los fondos que invierten en mercados emergentes en un contexto en el que se prevé un debilitamiento del dólar respecto a otros pares de divisas a raíz de la futura bajada de tipos de interés de Powell.

Otra opción interesante según Agora EAF son los fondos de inversión alternativos, descorrelacionados del mercado, como los fondos que invierten en inmobiliario.