Hasta ahora cuando se vulneraba un derecho de propiedad industrial o intelectual, por ejemplo, casos de marcas y de patentes, los abogados y las empresas nos quejábamos de lo lentos que eran los procedimientos de la Justicia. Si a esto sumamos que las ferias y los congresos son eventos donde es frecuente que se produzcan este tipo de, digamos, agresiones, que tienen lugar en un espacio de tiempo muy corto, prácticamente resultaban impunes esas conductas. Se acababa el congreso, y no teníamos respuesta de la Justicia.


 Pero esto ha cambiado al ponerse en marcha un protocolo de actuación rápida de los juzgados de lo mercantil de Barcelona que corrige los defectos del anterior sistema. Esencialmente permite la tramitación preferente de las medidas cautelares urgentes que se soliciten. Se trata de una interesante respuesta de la Justicia al rápido y a veces tan agresivo tráfico mercantil.


 A partir de ahora, en cuanto alguien detecta que se produce una infracción de los derechos que le concede su marca, su patente o identifique un acto de publicidad desleal o competencia ilícita, puede actuar ante el juzgado que, en algunos casos, incluso se compromete a resolver en solo dos días de forma que dé tiempo a corregir el problema durante el evento.


 Y en el caso contrario, cuando sospechamos que alguien va a actuar contra nosotros alegando dichas conductas podemos presentar un escrito preventivo con el fin de que se nos escuche antes de decidir acerca de esas medidas cautelares. En consecuencia, importante movimiento de la Justicia que se adecúa a las exigencias de la sociedad, en cuanto a velocidad de respuesta y necesidades específicas. Tenemos que difundir este tipo de herramientas legales entre las empresas y, felicitar a la Justicia hoy.




Arcadio García Montoro