Una tablet, un portátil o un móvil. Estos son algunos de los regalos más pedidos a los Reyes Magos y Papá Noel cada Navidad. España es líder mundial por penetración de smartphones, con un 88% de usuarios únicos, 22 puntos por encima de la media mundial, según datos de la CNMC.

La edad a la que los jóvenes españoles comienzan a tener smartphone propio se adelanta año tras año. Según el INE, la disposición de un teléfono inteligente se incrementa significativamente a partir de los 10 años. Así, tres de cada cuatro niños de 12 años tienen teléfono móvil, y la mitad de los niños con 11 años también lo tiene. A partir de los 13 años (86%) la tendencia se eleva hasta alcanzar el 93,9% en la población de 15 años.



Sin embargo, el adjetivo inteligente o conectado no son cosa de smartphones o tablets. Es necesario prestar atención a todo juguete con conexión para evitar casos como el de la muñeca Cayla, que encendió todas las alarmas en Estados Unidos, ya que permitía a cualquier persona escuchar y grabar la conversación que se mantuviera con la muñeca.

El caso de Cayla no es el único. En Estados Unidos, VTech Electronics ha tenido que pagar una multa de 650.000 dólares a la Comisión Federal del Comercio del país después de conocer que la compañía había recopilado datos digitales de niños sin permiso de los padres y sin garantizar su seguridad.

Puedes escuchar aquí todos audios del Kernel de Capital Radio

http://capitalradio.es/programas/kernel/