La amenaza extremista aún planea sobre Europa

La amenaza extremista aún planea sobre Europa

José De la Morena

08/05/2017 14:27

No podemos hablar de una derrota total del populismo en Europa pese a la victoria de Emmanuel Macron en las elecciones francesas. El descontento de los ciudadanos se ha visto reflejado en la ascensión de estos grupos antieuropeistas en diferentes estados miembros como Paises Bajos, Austria o Francia. Los ciudadanos han decidido apoyar a la Unión Europea una vez más, pero esto no durará para siempre si no se sienten parte de la recuperación económica. Tras los años de austeridad que han caracterizado la política económica de la eurozona durante la crisis, los estados miembros deben implementar medidas sociales que permitan paliar los efectos de la recesión , según Sergio Príncipe, profesor de política europea en la Universidad Complutense de Madrid.

El hecho de que Marine Le Pen haya acumulado un 33% de los apoyos refleja el descontento general de los ciudadanos franceses ante el gobierno de François Hollande, cuya llegada a la presidencia provocó mucho entusiasmo para después desinflarse. En este sentido, Emmanuel Macron tiene de ahora en adelante mucho trabajo por hacer para poder implementar realmente las medidas prometidas a los electores. Las resoluciones que el presidente más joven de la V República tome durante los próximo 5 años, así como los apoyos que consiga en las elecciones legislativas de junio, serán determinantes para evitar una nueva ascensión del populismo.

“Es el momento para los hechos y la política” afirma Príncipe, que ve la llegada de Macron como un indicativo de la confianza de los ciudadanos franceses en la Unión Europea y su voluntad de continuar perteneciendo a la eurozona. Así, afirma que la UE debe aprovechar esta confianza y pasar a la acción.

Publicidad

Noticias relacionadas