A buenas horas mangas verdes. 27 bancos españoles han decidido unirse para hacer frente a la competencia del pago por móvil a través de Bizum, una plataforma tecnológica que integra las aplicaciones de pago vía móvil con casi todas las entidades para hacer operaciones.

Lo hacen años después de que fabricantes de móviles como Apple Pay y operadores como Vodafone Wallet, ya ofrezcan soluciones de este tipo a los consumidores.

Envíos de entre 50 céntimos y 500 euros y transferencias que serán gratuitas solo en esta fase de lanzamiento. Porque aquí está la otra clave del asunto. ¿De qué manera ganarán los bancos rentabilidad? ¿Nos cobrarán por comisiones? Contesta Ángel Nigorra, el CEO de la plataforma: cada banco decidirá en el futuro si la aplica o no.



La única ventaja que encontramos en Bizum es que el dinero llega al momento, a diferencia de las transferencias online, que se pueden demorar varios días si son entre entidades diferentes.

Quizá en no mucho tiempo se reducirá considerablemente sacar efectivo de los cajeros automáticos, y por lo tanto, el pago con dinero. Pero mientras, nos preguntamos: ¿Han tardado mucho los bancos en plantarle cara al FINTECH? La respuesta es sí, es la primera vez que todos los bancos logran ponerse de acuerdo para lanzar un servicio común.