La bolsa de Brasil se desploma y arrastra a las compañías españolas

La bolsa de Brasil se desploma y arrastra a las compañías españolas

Redacción Capital Radio

18/05/2017 11:49

El riesgo político lastra la cotización de las empresas vinculadas a Brasil tras conocerse que el presidente carioca habría sobornado a un testigo en una investigación por corrupción. La posibilidad de que Michel Temer se vea envuelto en una nueva crisis política nubla las perspectivas de su agenda reformista, clave para acabar con la recesión, y provoca una caída del 10% en el principal índice brasileño, el Bovespa, en la apertura del mercado. Además, el dolar sube más de un 6% frente al real brasileño, que se desploma frente a las principales divisas internacionales.

Entre las empresas españolas más expuestas destaca Santander, que baja un 4,43% y para el que Brasil es su principal mercado con alrededor de un 26% del beneficio. En el caso de Telefónica, con una caída del 2,18%, Brasil es el principal país en aportación de ingresos, con un total de 3.165 millones de euros y un volumen de negocio un 30% superior tras la apreciación del real frente al euro, según las cuentas del primer trimestre del año. Lo analiza en profundidad el analista de Bankinter Jesús Amador Castrillo.



En el parqué europeo destacan los descensos de Telecom Italia, la irlandesa Experian, o la caída del grupo de supermercados francés Casino, el mayor minorista del país sudamericano. También retroceden compañías como Volkswagen o ABInBev, tras conocerse que Michel Temer fue grabado por Joesley Batista, uno de los dueños del gigante cárnico JBS. En esa supuesta grabación, el presidente avalaba comprar el silencio de Eduardo Cunha, expresidente de la Cámara de Diputados, que está en prisión por participar en la trama corrupta de Petrobras acusado de recibir sobornos por valor de 5 millones de dólares.

La oficina de Temer reconoce la reunión con Batista, quien utilizó un dispositivo oculto para grabar la conversación. Según el diario O Globo, cuando Batista le dijo a Temer que estaba pagando a Cunha por su silencio, el mandatario respondió: "tienes que seguir con esto ¿de acuerdo?".
Publicidad

Noticias relacionadas