La CE dará luz verde a los presupuestos de Italia

La CE dará luz verde a los presupuestos de Italia

Miguel Sanmartín

19/12/2018 06:51

La Comisión Europea puede aprobar hoy los Presupuestos Generales para 2019 en Italia después de que el gobierno de coalición entre el Movimiento Cinco Estrellas y La Liga haya rebajado su previsión de déficit al 2,04% del PIB y aprobado recortes por valor de 4.000 millones de euros que iban destinados para financiar medidas como un subsidio para los parados de 780 euros y una reforma del sistema de pensiones que acelera la edad de jubilación.

El gobierno italiano se ha mostrado confiado en poder evitar la apertura de un procedimiento sancionador. De hecho hasta el ministerio de economía había anunciado un acuerdo que luego se ha desmentido.

Según la agencia Reuters, una fuente en la oficina del primer ministro Giuseppe Conte pidió precaución, al destacar que Roma solamente había recibido garantías verbales de Bruselas. Añadió que no se espera una formalización de un acuerdo hasta una reunión de los comisarios de la Unión Europea programada para este miércoles.

La Comisión rechazó el borrador del presupuesto en octubre, asegurando que violaba las reglas fiscales de la Unión Europea. Roma envió un plan revisado con un déficit de 2.04%, abriendo el camino a negociaciones intensivas sobre el paquete.
Publicidad

Noticias relacionadas