La confianza de los consumidores cae hasta los 92,6 puntos en marzo. Es el tercer mes consecutivo de bajadas en este indicador, según los datos publicados por el CIS. Desde las elecciones generales celebradas en diciembre, la confianza del consumidor no ha parado de bajar. La incertidumbre política, acentuada después del fracaso en el intento de investidura de Pedro Sánchez, hace que el indicador baje 2,6 puntos en marzo.

El índice de situación actual baja más de dos puntos, hasta los 85,6. El indicador de expectativas tampoco es muy positivo. Cae hasta los 99,6 puntos, desde los 102,7 del mes de febrero.

La evolución anual es negativa. Desde marzo del año pasado, las expectativas se han reducido 14 puntos. Por su parte, la valoración sobre la situación actual desciende 1,5 puntos. El retroceso es menor en este indicador, pero hay que tener en cuenta que, desde el inicio de la crisis, los ciudadanos no han valorado de forma positiva el momento que vivían.

Según Sentix, a nivel continental, los europeos son algo más optimistas. Este grupo de investigación analiza la confianza entre inversores y analistas de la zona euro, que sube 0,2 puntos en el último mes.

Este ascenso es inferior a la expectativas. Se esperaba un dato de 6,4 puntos, debido a la estabilización de la economía global y a los estímulos del Banco Central Europeo. Algunos expertos consideran que el ascenso no ha sido mayor porque Mario Draghi sugirió que no habría más recortes. Lo que frenó parte del impacto en los mercados.