La confianza del consumidor cae a su nivel más bajo desde 2014

La confianza del consumidor cae a su nivel más bajo desde 2014

Redacción Capital Radio

TIEMPO DE LECTURA

1 min

03/06/2016 09:51

El índice de confianza del consumidor cae 0,3 puntos en mayo, hasta los 90,7 puntos según los datos del CIS. Es el peor dato desde diciembre de 2014.

El descenso se debe principalmente a la percepción de la situación actual, que pierde 1,4 puntos en el quinto mes del año. Se sitúa en los 82,9 puntos, lo que muestra el pesimismo de los españoles respecto al momento que vive la economía a día de hoy.

El índice de expectativas sube 0,8 puntos, hasta los 98,6 puntos. Es la primera subida del indicador en todo 2016. Los ciudadanos miran con optimismo al futuro, pero no es suficiente para conseguir una subida en el índice de confianza del consumidor, que se sitúa en los 90,7 puntos. Siempre que esté por debajo de los 100 puntos, denota pesimismo en los españoles.

El descenso en la situación actual es diferente al de los últimos cuatro meses. Hay ligeros avances en las valoraciones de la situación económica (1,2 puntos) y en el empleo (0,3 puntos). Pero se hunde como consecuencia de la gran caída en la situación de los hogares (6,7 puntos).

Las expectativas suben por primera vez en los últimos cinco meses, gracias las valoraciones optimistas sobre la situación económica (2,2 puntos) y la evolución de los hogares (0,7 puntos). Las expectativas sobre mercado de trabajo bajan levemente (0,5 puntos).

En tasa interanual, la caída es aún mayor. Desde mayo de 2015, la confianza del consumidor ha bajado 12,4 puntos. Hay bajadas en la situación actual, de 8,7 puntos. Y también en las expectativas, con un descenso mucho mayor de 16 puntos.
Publicidad

Noticias relacionadas