La ASEAN pide más seguridad para la región

La ASEAN pide más seguridad para la región

Miguel Sanmartín

13/11/2017 06:50

Los jefes de Estado y de Gobierno de una docena de países de Asia, América y Oceanía inician en Manila las reuniones de la ASEAN centradas en la seguridad.

El presidente filipino, Rodrigo Duterte, ha recibido esta noche a los mandatarios con una ceremonia en la que ha defendido la importancia de la cooperación internacional para evitar conflictos y guerras que, en su opinión, ningún país puede permitirse.

Hoy se celebrará la primera reunión con los países del sudeste asiático (Birmania (Myanmar), Brunei, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Singapur, Tailandia y Vietnam)  para luego empezar los encuentros bilaterales con Estados Unidos, China, Corea del Sur y Japón, entre otros.

La cumbre terminará mañana con la participación de Australia, India y Rusia, además de reuniones con representantes de la Unión Europea. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump; el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y los jefes de Gobierno de China, Li Keqiang, y Rusia, Dmitry Medvedev, son algunos de los invitados a las reuniones. Los ensayos nucleares de Corea del Norte, el yihadismo, la crisis humanitaria de Birmania o las disputas soberanistas en el mar de China Meridional son algunos de los asuntos previstos en la capital filipina.

El presidente de EEUU, Donald Trump se ofrece a mediar en estas cuestiones y también con Corea de Norte: "La situación de Corea del Norte sigue siendo un problema. Creo que China, como viste, vimos a China, ayer y anteayer, el presidente Xi creo que va a ser una gran ayuda. Espero que la de Rusia también sea tremenda su ayuda. Pueden marcar una gran diferencia".

Trump instará a los países de la región a que respalden sus presiones a Pekín para que aísle al régimen de Kim Jong-un con el objetivo de forzarlo a abandonar las armas nucleares. Además, el delegado de EEUU para Corea del Norte llegará a Seúl esta semana para tratar la situación en la península.
Publicidad

Noticias relacionadas