La OPEP amplía los recortes de producción de petróleo en un renovado intento por impulsar los precios, pero el funcionamiento del mercado de crudo ha cambiado y "será muy difícil que la medida sea eficaz". Es la opinión de José Luis Díaz Fernández, doctor ingeniero de minas por la Universidad Politécnica de Madrid, quien augura que el precio del barril "se mantendrá en niveles similares a los actuales". Asegura que el precio actual es razonable, tanto para países productores como consumidores.



La OPEP "ya no es lo que era, ya no manda como antes". Es un mensaje repetido en los últimos meses por los expertos del mercado. Explica Díaz Fernández que, cada vez más, las mejoras tecnológicas afectan al precio y, especialmente, a los importadores tradicionales de petróleo que dependen menos del exterior.

Es el caso de Estados Unidos, que en 2006 producía solo el 40% del crudo que consumía y en diez años esa cifra se ha elevado al 80%. A pesar del cambio de tendencia en el mercado y de que el gas y la tecnología van ganando posiciones en la carrera por el mercado energético, argumenta que todavía queda petróleo para rato, especialmente en la automoción y el transporte marítimo y aéreo, donde "es más difícil de sustituir".